El lagarto, la inspiración para el próximo robot que irá a Marte

Los movimientos y la estructura de las patas de este reptil son útiles para la exploración
Foto: Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Nanjing

La locomoción de un lagarto en el desierto es la principal inspiración para científicos que desarrollan un nuevo rover planeado para realizar exploraciones en Marte.

 

Fotos: Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Nanjing

 

Científicos de la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Nanjing, China, desarrollan un dispositivo que sea capaz de avanzar sobre suelos blandos y rocosos, que caracterizan la superficie del Planeta Rojo y que son precisamente el principal obstáculo de los robots que han acudido a realizar investigaciones.

“Debido al hecho de que la superficie está compuesta de suelos granulares y rocas de varios tamaños, los rovers contemporáneos pueden tener dificultades para moverse sobre suelos blandos y escalar rocas. Para superar tales dificultades, esta investigación desarrolla un robot rastrero cuadrúpedo inspirado en las características de locomoción del lagarto del desierto”, explica la investigación.

 

 

El objetivo es que este robot participe en las misiones no tripuladas dedicadas a explorar y recabar datos que sean útiles para los científicos.

El robot tiene una columna vertebral flexible, que mejora los movimientos de balanceo durante el avance y, además, sus patas tienen una almohadilla redonda con cuatro dedos flexibles que sirven para agarrar rocas o diversas superficies.

 

 

Los científicos han copiado incluso las articulaciones del lagarto para que el dispositivo cumpla con el mismo desplazamiento que es más efectivo en superficies similares a las del Planeta Rojo. 

 


Lee también: Curiosity de la NASA descubre en Marte nuevas moléculas


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla