La locomoción de un lagarto en el desierto es la principal inspiración para científicos que desarrollan un nuevo rover planeado para realizar exploraciones en Marte.

Científicos de la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Nanjing, China, desarrollan un dispositivo que sea capaz de avanzar sobre suelos blandos y rocosos, que caracterizan la superficie del Planeta Rojo y que son precisamente el principal obstáculo de los robots que han acudido a realizar investigaciones.
“Debido al hecho de que la superficie está compuesta de suelos granulares y rocas de varios tamaños, los rovers contemporáneos pueden tener dificultades para moverse sobre suelos blandos y escalar rocas. Para superar tales dificultades, esta investigación desarrolla un robot rastrero cuadrúpedo inspirado en las características de locomoción del lagarto del desierto”, explica la investigación.

El objetivo es que este robot participe en las misiones no tripuladas dedicadas a explorar y recabar datos que sean útiles para los científicos.
El robot tiene una columna vertebral flexible, que mejora los movimientos de balanceo durante el avance y, además, sus patas tienen una almohadilla redonda con cuatro dedos flexibles que sirven para agarrar rocas o diversas superficies.

Los científicos han copiado incluso las articulaciones del lagarto para que el dispositivo cumpla con el mismo desplazamiento que es más efectivo en superficies similares a las del Planeta Rojo.

Lee también: Curiosity de la NASA descubre en Marte nuevas moléculas
La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años
Efe
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada