La biblia hebrea más antigua irá a subasta; puede costar hasta 50 mdd

La casa Sotheby's la considera ''un referente de la historia de la humanidad''
Foto: Efe

La casa Sotheby's anunció que va a subastar el próximo mes de mayo la biblia hebrea más completa y antigua que se ha descubierto hasta la fecha, por un precio entre 30 y 50 millones de dólares, que podría batir el récord para un documento histórico o texto impreso.

Se trata de una biblia histórica que data del año 900 aproximadamente y hoy es conocida como el Codex Sassoon por haber estado en manos de David Solomon Sassoon, el mayor coleccionista de manuscritos hebraicos y judaicos del siglo XXI.

 

Foto: Efe

 

El Codex Sassoon es más antiguo de los dos textos de este tipo que ya se conocían, procedentes de Alepo (Siria) y Leningrado (la actual San Petersburgo, Rusia), pero no se había determinado su fecha científicamente hasta hace poco, cuando su propietario actual -desconocido- lo sometió a pruebas científicas y de carbono.

La casa de subastas describe el documento como "el eslabón clave en la historia judía" que ha permitido llevar la tradición oral de la antigüedad a las biblias hebraicas de nuestros días, y lo considera "un referente de la historia de la humanidad".

 

Foto: Efe

 

Incluye en sus márgenes numerosas inscripciones, anotaciones y otros apuntes hechos por los anteriores propietarios o por comunidades que lo usaron para rezar, y que dan fe de su recorrido por la historia humana, indica una nota de prensa.

 

Lee: ¿Cómo era la primera Biblia impresa hace 566 años?

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla