Piden talibanes a EU que libere los fondos congelados a Afganistán

Desbloqueo tendría un impacto directo en la situación económica del país, aseguran
Foto: Europa Press

Las autoridades instauradas por los talibanes en Afganistán han pedido a Estados Unidos que levante las sanciones sobre los fondos congelados afganos después de que un juez federal estadunidense dictaminase en la víspera que las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre no pueden beneficiarse de estos 3 mil 500 millones de dólares.

“La liberación de los activos afganos tendría un impacto directo en la situación económica del país”, ha defendido un portavoz del Ministerio de Economía, Abdul Rahman Habib, según ha recogido el portal de noticias Tolo.

Por su parte, el Banco Central de Afganistán ha dado la bienvenida a la decisión del juez estadunidense a la par que también ha pedido el levantamiento de las sanciones sobre los activos afganos, que deberían incorporarse al sistema financiero afgano.

Esto se produce después de que un juez federal estadunidense en el estado de Nueva York determinara, en un fallo de 30 páginas, que las víctimas del 11S no pueden incautarse los fondos al carecer Estados Unidos de jurisdicción legal para ello.

En concreto, el juez George Daniels del distrito sur de Nueva York dictaminó en la víspera que la posible incautación de los 3 mil 500 millones de dólares supondría, además, reconocer ‘de facto’ a las autoridades instauradas por los talibanes en Afganistán.

“Tienen derecho a (...) ser indemnizados por el peor ataque terrorista en la historia de nuestra nación, pero no pueden hacerlo con los fondos del Banco Central de Afganistán”, ha señalado en el escrito, agregando que son los talibanes, no el pueblo afgano, los que tienen que “pagar por la responsabilidad” del 11-S, según informó el diario The New York Times.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

El epicentro se localizó a 82 kilómetros de la localidad

La Jornada

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Emiten alerta de tsunami y registran un segundo movimiento telúrico al noreste de la ciudad de Ende

Ap

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Colombia cifra en casi 300 los muertos por terremoto; 320 personas siguen desaparecidas

Reportan más de 115 mil personas damnificadas en 488 municipios del país

Sputnik

Colombia cifra en casi 300 los muertos por terremoto; 320 personas siguen desaparecidas

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados