Con más misiones lunares que nunca en el horizonte, la Agencia Espacial Europea quiere darle a la Luna su propia zona horaria.
Esta semana, la agencia dijo que las organizaciones espaciales de todo el mundo están considerando la mejor manera de mantener el tiempo en la luna. La idea surgió durante una reunión en los Países Bajos a fines del año pasado, en la que los participantes acordaron la urgente necesidad de establecer "un tiempo de referencia lunar común", dijo Pietro Giordano, ingeniero de sistemas de navegación de la agencia espacial.
“Ahora se está lanzando un esfuerzo internacional conjunto para lograr esto”, informó Giordano en un comunicado.
Por ahora, una misión lunar se ejecuta en el tiempo del país que está operando la nave espacial. Los funcionarios espaciales europeos dijeron que una zona horaria lunar aceptada internacionalmente facilitaría las cosas para todos, especialmente a medida que más países e incluso empresas privadas apuntan a la luna y la NASA se prepara para enviar astronautas allí.
Lee: ¿La Luna oculta más lados? Hallan evidencia de terreno inexplorado
La NASA tuvo que lidiar con la cuestión del tiempo mientras diseñaba y construía la Estación Espacial Internacional, acercándose rápidamente al 25 aniversario del lanzamiento de su primera pieza.
Si bien la estación espacial no tiene su propia zona horaria, funciona con el tiempo universal coordinado, o UTC, que se basa meticulosamente en los relojes atómicos. Eso ayuda a dividir la diferencia horaria entre la NASA y la Agencia Espacial Canadiense, y los otros programas espaciales asociados en Rusia, Japón y Europa.
El equipo internacional que investiga el tiempo lunar está debatiendo si una sola organización debería establecer y mantener el tiempo en la luna, según la Agencia Espacial Europea.
También hay cuestiones técnicas a considerar. Los relojes corren más rápido en la Luna que en la Tierra, ganando alrededor de 56 microsegundos cada día, dijo la agencia espacial. Para complicar aún más las cosas, el tictac ocurre de manera diferente en la superficie lunar que en la órbita lunar.
Quizás lo más importante, el tiempo lunar tendrá que ser práctico para los astronautas allí, señaló Bernhard Hufenbach de la agencia espacial. La NASA está preparando su primer vuelo a la Luna con astronautas en más de medio siglo en 2024, con un alunizaje en 2025.
"Esto será todo un desafío", ya que cada día durará hasta 29.5 días terrestres, dijo Hufenbach en un comunicado. “Pero habiendo establecido un sistema de tiempo de trabajo para la luna, podemos hacer lo mismo para otros destinos planetarios”.
Sigue leyendo: Impactos masivos pequeños compactaron la porosidad de la Luna: estudio
Edición: Estefanía Cardeña
Como el delito al que se le imputa a Adlemi ‘’N’’ se le considera no grave, su proceso se llevó bajo medidas precautorias amables
La Jornada Maya
Acuden 27 jefes de Estado; el presidente de China, entre ellos; Putin agradece ayuda castrense a Norcorea
La Jornada
Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador
La Jornada
Juzgadora determina que el edil continúe en prisión preventiva y establece plazo de cuatro meses para cierre de la investigación
La Jornada