Una variante genética que han desarrollado poblaciones amazónicas ha demostrado ser la responsable de que la infección de Chagas sea menor en comparación con el desarrollo de la enfermedad entre quienes no tienen este gen.
La investigación, realizada por especialistas de la Universidad de Sao Paulo, Brasil; y de las instituciones españolas Universidad Pompeu Fabra y el Instituto de Biología Evolutiva, detectó que en la Amazonía las personas apenas padecen la infección de Chagas a pesar de haber estado en contacto con el parásito Trypanosoma cruzi (T.cruzi), causante de la enfermedad.
Lee: Muchas personas desconocen que tienen enfermedad de Chagas: Experto
Los especialistas encontraron que una variante del gen PPP3CA es resultado de la adaptación genética de los pobladores para sobrevivir a la amenaza.
“Esta investigación ha demostrado que los humanos en las Américas pasaron por una selección natural para este patógeno, además de otras adaptaciones genéticas”, destaca el Instituto de Biología Evolutiva.
La enfermedad de Chagas puede causar desde inflamación, fiebre hasta una insuficiencia cardíaca congestiva.
El gen PPP3CA se expresa en el tejido cardíaco y en las células inmunitarias, lo que causa que haya menos internalización del parásito en las células del corazón cuando está presente.
Investigadores estiman que la selección natural para la resistencia a la enfermedad de Chagas comenzó hace 7 mil 500 años y esta condición es única, es decir, sólo la tienen los pobladores de la Amazonía.
También te puede interesar: Todo lo que tienes que saber sobre el pic y cómo evitar que sea un riesgo
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada