Prohíben uso de píldoras abortivas en Wyoming, EU

Alrededor de 15 estados ya restringen el acceso a la mifepristona
Foto: Ap

Wyoming se convirtió el viernes en el primer estado de Estados Unidos en prohibir el uso de píldoras abortivas, una nueva victoria en una campaña de las administraciones gobernadas por conservadores para revertir el acceso a la interrupción del embarazo.

El gobernador de Wyoming (oeste), el republicano Mark Gordon, llamó a los legisladores a ir más allá e incluir una prohibición total del aborto en la Constitución de ese estado y someterla al voto de los ciudadanos.

La decisión se produce cuando muchos opositores a ese procedimiento clínico buscan prohibir la píldora abortiva en todo el país, luego de que la Corte Suprema -máximo tribunal- anulara el año pasado el derecho a la interrupción del embarazo a nivel federal.

También se avecina el fallo de un tribunal federal en Amarillo, estado de Texas (sur), en donde se espera que un juez decida de manera inminente sobre una eventual prohibición a nivel nacional de una píldora abortiva de uso generalizado.

Esta píldora, la mifepristona, fue aprobada hace más de una década por la agencia estadounidense reguladora de medicamentos, la FDA, y está disponible legalmente desde hace años en el mercado.

El juez texano Matthew Kacsmaryk podría ordenar que la píldora abortiva sea retirada del mercado en todo el país.

Los legisladores de Texas también están considerando una propuesta que no solo prohibiría las píldoras abortivas, sino que también exigiría a los proveedores de servicios de internet en el estado que bloqueen el acceso a los sitios web donde se venden dichas píldoras por correo.

Desde que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el año pasado un histórico fallo de 1973 que establecía el aborto como un derecho constitucional, los activistas contra el aborto han buscado formas de consagrar que éste se prohíba en todo el país.

Alrededor de 15 estados ya restringen el acceso a la mifepristona al exigir que un médico la proporcione, según el Instituto Guttmacher, un grupo de investigación de salud reproductiva.

 

Lee: La marea verde del aborto de Latinoamérica inicia apoyo en EU


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Castro Bello, diputado de Campeche, pide garantizar seguridad en el Tren Maya

No podemos permitir que tenga deficiencias en su infraestructura, señaló

Jairo Magaña

Castro Bello, diputado de Campeche, pide garantizar seguridad en el Tren Maya

Coparmex QRoo prevé caída de 40 por ciento en ingresos por temporada baja

El cierre de año presenta serias complicaciones de liquidez y un freno a las inversiones en la región

Ana Ramírez

Coparmex QRoo prevé caída de 40 por ciento en ingresos por temporada baja

Sheinbaum atribuye a ''errores humanos'' los incidentes del Tren Maya

La Presidenta descartó fallas generalizadas de mantenimiento y reconoció problemas en equipos de dos trenes

La Jornada Maya

Sheinbaum atribuye a ''errores humanos'' los incidentes del Tren Maya

Luis de Llano promueve amparo tras detención por no disculparse con Sasha Sokol

El objetivo de este recurso es obtener una suspensión que le otorgue la liberación anticipada

La Jornada

Luis de Llano promueve amparo tras detención por no disculparse con Sasha Sokol