Prohíben uso de píldoras abortivas en Wyoming, EU

Alrededor de 15 estados ya restringen el acceso a la mifepristona
Foto: Ap

Wyoming se convirtió el viernes en el primer estado de Estados Unidos en prohibir el uso de píldoras abortivas, una nueva victoria en una campaña de las administraciones gobernadas por conservadores para revertir el acceso a la interrupción del embarazo.

El gobernador de Wyoming (oeste), el republicano Mark Gordon, llamó a los legisladores a ir más allá e incluir una prohibición total del aborto en la Constitución de ese estado y someterla al voto de los ciudadanos.

La decisión se produce cuando muchos opositores a ese procedimiento clínico buscan prohibir la píldora abortiva en todo el país, luego de que la Corte Suprema -máximo tribunal- anulara el año pasado el derecho a la interrupción del embarazo a nivel federal.

También se avecina el fallo de un tribunal federal en Amarillo, estado de Texas (sur), en donde se espera que un juez decida de manera inminente sobre una eventual prohibición a nivel nacional de una píldora abortiva de uso generalizado.

Esta píldora, la mifepristona, fue aprobada hace más de una década por la agencia estadounidense reguladora de medicamentos, la FDA, y está disponible legalmente desde hace años en el mercado.

El juez texano Matthew Kacsmaryk podría ordenar que la píldora abortiva sea retirada del mercado en todo el país.

Los legisladores de Texas también están considerando una propuesta que no solo prohibiría las píldoras abortivas, sino que también exigiría a los proveedores de servicios de internet en el estado que bloqueen el acceso a los sitios web donde se venden dichas píldoras por correo.

Desde que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el año pasado un histórico fallo de 1973 que establecía el aborto como un derecho constitucional, los activistas contra el aborto han buscado formas de consagrar que éste se prohíba en todo el país.

Alrededor de 15 estados ya restringen el acceso a la mifepristona al exigir que un médico la proporcione, según el Instituto Guttmacher, un grupo de investigación de salud reproductiva.

 

Lee: La marea verde del aborto de Latinoamérica inicia apoyo en EU


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Campeche suma seis casos de gusano barrenador en humanos durante 2026

Autoridades sanitarias alertan que los adultos mayores son el sector más vulnerable ante esta enfermedad

Jairo Magaña

Campeche suma seis casos de gusano barrenador en humanos durante 2026

Impulsan consulta ciudadana para fortalecer ley sobre autismo en Campeche

El Congreso buscará integrar propuestas de la sociedad y especialistas para garantizar mejores condiciones a personas con TEA

Jairo Magaña

Impulsan consulta ciudadana para fortalecer ley sobre autismo en Campeche

Protestan habitantes de Punta de Mita, Nayarit, contra la privatización de playa

Varios de los residentes que fueron encarcelados y golpeados en 1994 ahora se oponen al despojo de Las Cocina

La Jornada

Protestan habitantes de Punta de Mita, Nayarit, contra la privatización de playa

Policía vasca recibe con golpiza a la Global Sumud Flotilla

Arrestan a cuatro tras acusarlos de desobediencia y atentar contra autoridades por enarbolar banderas palestinas

La Jornada

Policía vasca recibe con golpiza a la Global Sumud Flotilla