Encuentran evidencia de rituales en monumentos de piedra de Arabia Saudita

Un mustatil de 7 mil años de antigüedad reveló ofrendas animales hechas a una piedra
Foto: PLOS One

Un análisis exhaustivo de un sitio arqueológico en Arabia Saudita arroja nueva luz sobre los mustatils, monumentos de piedra del período Neolítico tardío, avalando que se usaron con fines rituales.

Melissa Kennedy, de la Universidad de Australia Occidental, y sus colegas, junto con la Comisión Real para AlUla, presentan estos hallazgos en la revista de acceso abierto PLOS One.

 

Fotos: PLOS One.

 

Construidos hace unos 7 mil años, los mustatil son estructuras de piedra rectangulares de paredes bajas que oscilan entre los 20 y los 600 metros de longitud. Los investigadores los descubrieron por primera vez en la década de 1970, y ahora se han descubierto más de mil 600 mustatils, concentrados principalmente en el norte de Arabia Saudita.

 

 

 

Excavaciones recientes en la ciudad de AlUla sugieren que los mustatils se usaban con fines rituales que involucraban la colocación de ofrendas de animales. Ahora, Kennedy y sus colegas han llevado a cabo una excavación extensa en un mustatil ubicado 55 al este de AlUla. Este mustatil tiene 140 metros de largo y está construido con piedra arenisca local.

El análisis de los investigadores incluyó la identificación de 260 fragmentos de cráneos y cuernos de animales, principalmente de ganado doméstico, así como de cabras domésticas, gacelas y pequeños rumiantes. Casi todos estos restos estaban agrupados alrededor de una gran piedra vertical que se interpretó como un betilo.

 

 

La datación por radiocarbono sugirió que el betilo es uno de los más antiguos identificados en la Península Arábiga, y los huesos proporcionan algunas de las primeras pruebas de la domesticación del ganado en el norte de Arabia.

 

 

Este estudio también descubrió evidencia de varias fases de ofrendas en el mustatil, así como el entierro de un hombre adulto, lo que sugiere que el sitio puede haber sido el destino de peregrinaciones repetidas.

Teniendo en cuenta todos los nuevos datos, los investigadores sugieren que las creencias rituales y los factores económicos estaban más estrechamente entrelazados para los pueblos neolíticos del noroeste de Arabia de lo que se pensaba anteriormente, y que esta relación se compartía en una amplia área geográfica.

 

 

Los autores agregan: "La deposición ritual de cuernos de animales y elementos craneales superiores dentro del mustatil sugiere una profunda intersección de creencias y modos de vida económicos en el Neolítico tardío del norte de Arabia. La incorporación de estas dos facetas sugiere un enredo ideológico profundamente arraigado, uno que se compartió en una gran distancia geográfica, lo que indica un paisaje y una cultura mucho más interconectados de lo que se suponía anteriormente para el período neolítico en el noroeste de Arabia".
 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador