Así es uno de los calcetines de color más antiguos del mundo hallado en Egipto

El objeto, del año 300 d.C., está tejido con lana teñida en siete tonos diferentes
Foto: Museo Británico

Aunque se sabe que los calcetines o “cubre pies” existen desde que los humanos primitivos usaban pieles de animales para sortear el frío, una de las evidencias más antiguas de una prenda tejida y a color fue encontrada en Egipto.

Se trata de un calcetín para el pie izquierdo que data del año 300 d.C. y que está tejido con lana teñida en siete tonos.

Especialistas del Museo Británico se encargaron de estudiar la prenda y aplicar técnicas no invasivas para descifrar su elaboración.

 

Foto: PLOS One

 

El calcetín, de más de mil 700 años de antigüedad, fue hallado en un basurero durante una excavación realizada alrededor de 1913, pero hasta hace unos años se le aplicaron las pruebas que arrojaron que se usaron tres tintes naturales para darle color a la prenda.

Los egipcios usaron raíces para obtener el rojo; con hojas de hierba consiguieron el azul y con flores tiñeron el amarillo.

Destaca también que el calcetín tiene la separación para el dedo gordo, mientras el resto va en un compartimento aparte. 
 

Lee también: Así eran las prótesis de dedos del pie que usaban los egipcios


Lo más reciente

Inflación golpea más a los hogares de clase media en México: Inegi

El encarecimiento en este grupo fue de 3.85 por ciento anual en noviembre

La Jornada

Inflación golpea más a los hogares de clase media en México: Inegi

Arranca en Campeche ''Ver por México'', operarán de manera gratuita a 100 pacientes con cataratas

La acción a favor de la salud visual abarcará los 13 municipios

Jairo Magaña

Arranca en Campeche ''Ver por México'', operarán de manera gratuita a 100 pacientes con cataratas

Municipios buscan apoyo del gobierno de Campeche para cumplir con bonos de fin de año

En Calkiní, el presidente municipal solicitó 5 millones de pesos para cumplir con los aguinaldos

Jairo Magaña

Municipios buscan apoyo del gobierno de Campeche para cumplir con bonos de fin de año

Urgen a que México prohíba el glifosato por riesgos a la salud

Una revaluación del estudio que negaba los efectos nocivos del químico cimbra la agroindustria goblal

La Jornada

Urgen a que México prohíba el glifosato por riesgos a la salud