Tras perder su brazo izquierdo en un accidente laboral, Brandon Prestwood renunció a la posibilidad de volver a sentir la mano de su esposa con esa extremidad, sin embargo, una prótesis desarrollada por investigadores de la Universidad Case Western Reserve le permitió recuperar el tacto.
La prótesis neuronal desarrollada por el científico estadunidense Dustin Tyler ha demostrado que recuperar la sensación de extremidades amputadas es posible.
El dispositivo funciona a través de electrodos que se conectan al sistema nervioso y reproducen la presión que existe entre la mano y otros objetos. La prótesis tiene sensores conectados a un sistema externo que transforma las señales de presión a un código neuronal que se transporta por medio de cables a electrodos que son implantados en la extremidad inmediata.
Es decir, en el caso de Brandon Prestwood, los electrodos que reciben la información se encuentran en la parte del brazo que no perdió con el accidente.
Este sistema neuronal permite que la prótesis tenga una conexión con el cerebro, que interpreta estas señales como una sensación similar a la que es percibida por la mano.
“(Tras tocar a mi esposa) Sentí la conexión que se supone que tienes. Fue un momento que cambió la vida”, comentó Prestwood en un comunicado.
El hombre recuerda que durante las primeras pruebas logró sentir un hormigueo en la punta del dedo índice de la prótesis igual que lo sentía cuando tenía el brazo.
Los científicos continúan los estudios para implementar mejoras en la prótesis con el objetivo de que la sensación sea exactamente igual a la que percibe cualquier parte sana del cuerpo.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada