Desde el año 2001, diversos científicos, académicos y hasta conspiracionistas se han interesado por los orígenes de la supuesta ciudad hundida en Cuba, encontrada por la investigadora soviética Pauline Zalitzki durante una misión de reconocimiento en las profundidades del Caribe.
Diversos medios de comunicación difundieron la noticia informando sobre el hallazgo de una ciudad hundida a unos metros de la isla y hubo quienes aseguraron que se trataba de Atlantis o Atlántida, una isla mítica.
De acuerdo con las notas publicadas, Pauline Zalitzki y su esposo Paul Weins-weig detallaron que a varios metros de profundidad del mar se encontraron construcciones similares a unas pirámides y otros templos, datos que acompañaban con fotografías de la supuesta ciudad hundida.
Sin embargo, el geólogo Manuel Iturralde Vinent, encargado de investigar este descubrimiento ha aclarado en diversas ocasiones que no es posible dar por hecho la existencia de una ciudad en la zona ni de estructuras hechas por el ser humano.
A bordo del barco Ulises, el investigador del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba, recorrió la zona donde se encontraron las supuestas edificaciones. Para mejorar sus resultados usó un robot y un sistema sonar de barrido para escanear el área.
Las coordenadas que dieron Zalitzki y Weins-weig se ubican al sur de Guanahacabibes, donde efectivamente se encontraron figuras geométricas inusuales, pero que podrían haber sido obra de la naturaleza.
A continuación, las conclusiones de Iturralde Vinent:
“No se han visto pirámides ni edificaciones, de manera que las ilustradas son simples dibujos salidos de la imaginación de los artistas. No se puede afirmar que los patrones geométricos que el sonar detectó en el fondo del mar sean realmente construcciones humanas o de seres inteligentes. Es cierto que esos patrones geométricos son inusuales, pero la naturaleza recrea estructuras semejantes. No se puede afirmar que el banco de San Antonio o su entorno sea un volcán sumergido, pues en Cuba occidental no se conoce vulcanismo desde hace 70 millones de años”.
El investigador incluso ha publicado videos en la plataforma YouTube para esclarecer lo que llama fakenews. En este enlace puedes consultar uno de ellos.
En resumen, no se ha comprobado la existencia de una ciudad hundida, aunque haría falta realizar investigaciones más a profundidad, que serían costosas y tardadas.
Sigue leyendo: Isla Bermeja, el territorio que se ''perdió'' en el Golfo de México
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero