Las mareas diarias alimentadas con agua cada vez más cálida hicieron un agujero más alto que el Monumento a Washington en el fondo de uno de los principales glaciares de Groenlandia en los últimos dos años, acelerando el retroceso de una parte crucial del glaciar, reveló un nuevo estudio.
A los científicos les preocupa que el fenómeno no se limite a este glaciar, lo que genera dudas sobre las proyecciones anteriores de las tasas de fusión en las capas de hielo vulnerables del mundo.
El rápido derretimiento observado en este estudio se produjo en el extremo noroeste de Groenlandia en el glaciar Petermann. Si está ocurriendo en el resto de Groenlandia y en la capa de hielo antártica aún más grande, entonces la pérdida global de hielo y el aumento del nivel del mar podrían aumentar hasta el doble de rápido de lo que se pensaba, según el estudio publicado en Proceedings of the National Academy of the National Academy.
“Son malas noticias”, dijo el autor del estudio Eric Rignot, glaciólogo de la Universidad de California Irvine. “Sabemos que las proyecciones actuales son demasiado conservadoras. Sabemos que les resulta muy difícil igualar el récord actual" de derretimiento.
Dijo que esta consecuencia recién descubierta de la actividad de las mareas “podría potencialmente duplicar las proyecciones” del derretimiento global.
Lee: Inundaciones por glaciares amenazan a 15 millones de personas en el mundo
El estudio analiza la importante área de la línea de conexión a tierra de los glaciares en las capas de hielo. Ese es el punto en el que los glaciares pasan de estar en tierra a flotar en el agua. Análisis previos muestran que también es un lugar clave para la rápida pérdida de hielo.
En el remoto Petermann, donde ha estado poca gente y no hay campamentos base, esa zona de la línea de puesta a tierra tiene más de seis décimas de milla (1 kilómetro) de ancho y podría tener hasta 3,7 millas (6 kilómetros), según el estudio.
Los científicos solían pensar que las mareas diarias no eran un gran problema en el derretimiento. La nieve añadida en la parte superior del glaciar compensó las mareas que se movían más adentro, dijo Rignot, el día antes de partir para una expedición a Petermann.
Pero con un océano más cálido debido al cambio climático, las mareas se convirtieron en “un mecanismo muy poderoso”, comentó Rignot.
Usando mediciones satelitales de altitud, el equipo de Rignot encontró una cavidad de 669 pies de altura (204 metros) en la línea de conexión a tierra donde la tasa de derretimiento es un 50 por ciento más alta en los últimos tres años que entre 2016 y 2019. Los modelos anteriores pronostican cero derretimiento allí.
El derretimiento en Petermann se ha acelerado en los últimos años, más tarde que en el resto de Groenlandia, probablemente porque está tan al norte que el agua que lo derrite desde abajo proviene del Atlántico Norte y el agua más cálida tarda más en llegar allí, teorizó Rignot.
El estudio proporciona una fuerte evidencia de que los modelos deben incluir estos efectos de marea tierra adentro y, si no lo hacen, entonces están subestimando el futuro aumento del nivel del mar, dijo el glaciólogo de la Universidad Estatal de Pensilvania, Richard Alley, que no formó parte del estudio de Rignot.
Lee también: Pérdida de hielo en Groenlandia y la Antártida se quintuplica desde 1992
Edición: Estefanía Cardeña
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero