Lejos de su uso actual en tatuajes temporales o como tinte para el cabello, la planta de henna era empleada por civilizaciones antiguas para distintos fines, como la creación de perfumes o remedio medicinal, pero también se ha comprobado que sus propiedades son adecuadas para funcionar como refrescante de la piel.
Investigadores han documentado el uso de Lawsonia inermis, nombre científico de la especie, desde hace miles de años, principalmente en aspectos medicinales y artísticos, aunque su origen e historia no han sido documentados al 100 por ciento.
De acuerdo con el Museo de Historia Natural de Reino Unido, su uso está registrado en todo el mundo gracias a que es una planta que se adapta a una amplia gama de ambientes.
Su presencia en diversas culturas se debe también a su bajo nivel de toxicidad, por lo que en algunos países que registran veranos sumamente calurosos es usada para enfriar el cuerpo.
La pasta de henna se unta en la planta de los pies o sobre el cabello para mantener el cuerpo fresco.
Shahina Ghazanfar, investigadora científica, detalla que esta forma de usar la henna funciona igual que si colocáramos una toalla mojada alrededor de la cabeza o la cara para refrescarla.
Incluso la henna también se usa para quemaduras.
Entre otras de las bondades de esta planta destaca que también puede ser usada como repelente de insectos o para conservar los artículos de piel.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada