Descubren hachas de piedra de hace 1.3 millones de años en Omán: Fotos

Durante la excavación se halló un entierro múltiple y un monumento similar a Stonehenge
Foto: Instituto de Arqueología de la CAS en Praga

En medio del desierto de arena más grande del mundo, arqueólogos encontraron piezas que datan de hasta hace 1.3 millones de años, que pertenecieron a la primera migración humana fuera de África.

 

Foto: Instituto de Arqueología de la CAS en Praga

 

El equipo del Instituto de Arqueología de la CAS en Praga realiza en el desierto Rub' al Khali, en la provincia de Dhofar, Omán, una serie de excavaciones e investigaciones con el fin de reconstruir la historia más antigua en este desierto.

 

 

Entre los hallazgos más destacados, además de las hachas de piedra que tienen una antigüedad de entre 1.3 millones de años y 300 mil años, los investigadores encontraron monumentos rituales de piedra de aproximadamente 2 mil años de antigüedad, conocidos como trilitos.

 

 

Los arqueólogos señalaron que estos monumentos pueden considerarse una versión a menor escala del Stonehenge, de Inglaterra, sin embargo, aún se desconoce para qué fueron usados o quién los construyó.

 

 

También se reportó el hallazgo de una tumba neolítica en cuyo interior fueron encontradas dos cámaras funerarias que albergaban los cuerpos de varias docenas de personas.

 

 

Esta estructura data del año 5 mil al 4 mil 600 antes de Nuestra Era y sólo a través de los análisis en huesos y dientes se podrá conocer más acerca de la procedencia de los cadáveres.

 

 

Cerca de esta tumba fueron hallados grabados rupestres distribuidos en 49 bloques rocosos, que representan un registro pictórico de los asentamientos humanos que habitaron la zona desde el año 5 mil antes de Nuestra Era al mil de Nuestra Era.

 

 

En las dunas de hasta 300 metros de altura también se encontraron cáscaras de huevo de avestruces extintas y un antiguo cauce que habla de que el clima en Arabia era mucho más húmedo que ahora.

 

 

Los arqueólogos usarán métodos especiales de datación para descifrar los orígenes de los hallazgos. 

 

 


 


Lo más reciente

SRE: 18 meses de buen desempeño

Editorial

La Jornada

SRE: 18 meses de buen desempeño

Maestros también son víctimas de 'ciberbullying' por alumnos o padres

Estudio de académica de la UNAM muestra que sufren sabotaje de clases, difamación, amenazas e insultos

La Jornada

Maestros también son víctimas de 'ciberbullying' por alumnos o padres

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 2 de abril

Se espera lluvia de intensidad moderada y temperaturas máximas de 36 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 2 de abril

Presidente del futbol de Italia renuncia por nuevo fracaso en clasificatoria del Mundial

Es la tercera justa mundialista consecutiva en la que no figura la selección tetracampeona campeona del mundo

Ap

Presidente del futbol de Italia renuncia por nuevo fracaso en clasificatoria del Mundial