Una mujer australiana de 95 años murió el miércoles, una semana después de que un oficial de policía le disparara con una pistola paralizante en un hogar de ancianos mientras ella se acercaba a él con un andador y un cuchillo para carne. La tragedia ha indignado a muchos australianos.
Clare Nowland, quien padecía demencia, había sido hospitalizada en Cooma, en el estado de Nueva Gales del Sur, desde que se fracturó el cráneo al caer el 17 de mayo después de que el agente Kristian White la electrocutara con una pistola paralizante.
La policía anunció la muerte de Nowland horas después de informar que White recibió la orden de comparecer ante el tribunal el 5 de julio por cargos de causar lesiones corporales graves de manera imprudente, agresión que ocasionó lesiones corporales reales y agresión común. Es probable que los cargos se actualicen después de su muerte.
White y otro oficial de policía habían ido a Yallambee Lodge, un hogar de ancianos en Cooma que se especializa en residentes con mayores necesidades de atención, incluida la demencia, luego de que el personal informara que Nowland había tomado un cuchillo de carne dentado de la cocina.
La violencia contra la mujer anciana e incapacitada ha provocado un debate nacional sobre el uso policial de pistolas paralizantes en tales circunstancias y la competencia del personal de atención a personas mayores. Actualmente, la policía puede usar pistolas paralizantes cuando hay vidas en peligro.
Un forense determinará la causa de la muerte. La policía dice que sus heridas se debieron a la caída al suelo, no a la carga eléctrica de la pistola paralizante marca Taser.
White ha estado bajo investigación interna de la policía desde el incidente y ha sido suspendido de sus funciones con goce de sueldo desde el martes.
El oficial señalado y su compañero policía tienen imágenes del incidente de sus cámaras corporales, pero la policía se ha negado a publicarlas.
El gobierno elegido hace un año está aumentando los recursos para el cuidado de los ancianos.
Edición Astrid Sánchez
Es el principal sospechoso de la muerte de la creadora de contenido; el caso ha conmocionado a las redes sociales
La Jornada Maya
Como el delito al que se le imputa a Adlemi ‘’N’’ se le considera no grave, su proceso se llevó bajo medidas precautorias amables
La Jornada Maya
Acuden 27 jefes de Estado; el presidente de China, entre ellos; Putin agradece ayuda castrense a Norcorea
La Jornada
Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador
La Jornada