Uno de los hombres más buscados por el genocidio en Ruanda, sospechoso de orquestar la matanza de más de 2 mil personas, fue arrestado en Sudáfrica después de permanecer 22 años prófugo, informó un tribunal especial de Naciones Unidas el jueves.
El Mecanismo Residual International para los Tribunales Penales (IRMCT, por sus siglas en inglés) señaló que Fulgence Kayishema fue arrestado el miércoles en Paarl, una pequeña población ubicada en una región vinícola a 48 kilómetros (30 millas) al este de Ciudad del Cabo.
La captura fue una operación conjunta del equipo de rastreo de prófugos del tribunal y las autoridades sudafricanas, indicó el tribunal.
Más de 800 mil personas fueron asesinadas en el genocidio de Ruanda, que tuvo lugar a lo largo de tres meses en 1994, cuando miembros de la etnia hutu atacaron a la minoría tutsi y también a hutus moderados que intentaron protegerlos.
El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) de la ONU acusó a Kayishema de genocidio, complicidad en genocidio, asociación ilícita para cometer genocidio y crímenes de lesa humanidad en 2001, y desde entonces se encontraba prófugo, según el tribunal.
Se le considera el presunto organizador de la matanza de más de 2 mil refugiados tutsi, de ambos sexos y todas las edades, en una iglesia católica durante el genocidio.
“Fulgence Kayishema estuvo prófugo durante más de 20 años. Su arresto garantiza que finalmente responderá ante la justicia por sus presuntos crímenes”, dijo el fiscal principal del IRMCT, Serge Brammertz, en un comunicado.
Lee: ONU pide no olvidar atrocidades ocurridas en Ruanda hace 27 años
Edición: Estefanía Cardeña
La consideran manifestación viva de identidad colectiva, diversidad cultural, memoria histórica y tradición comunitaria
Miguel Améndola
Entre ellas posibles actos anticipados de campaña y conflictos partidistas
Jairo Magaña
Avenida Fundadores no está en condiciones para instalar juegos mecánicos: Loeza Chi
Jairo Magaña
Piden identificar estos alojamientos ante posibles riesgos para visitantes y servicios
Miguel Améndola