NASA completa su constelación de satélites para vigilar huracanes

La división de aeronáutica espacial lanzó los últimos cuatro dispositivos que harán monitoreos por hora
Foto: Afp

La NASA lanzó este viernes el último par de un cuarteto de satélites diseñado para rastrear ciclones tropicales hora a hora, un proyecto que podría mejorar las predicciones meteorológicas sobre tormentas devastadoras.

Un cohete Electron de la empresa Rocket Lab despegó de Mahia, en el norte de Nueva Zelanda, con dos nuevos satélites a bordo.

La misma compañía estadunidense ya había lanzado otros dos satélites a principios de mes.

El director ejecutivo de Rocket Lab, Peter Beck, dijo que estaba "orgulloso" del éxito de estos dos despegues.

La constelación ha podido en consecuencia ser desplegada "a tiempo para la temporada de tormentas de 2023", dijo en un comunicado.

 

También te puede interesar: Temporada de huracanes 2023: Estiman al menos dos ciclones mayores en el Atlántico

 

Los satélites son del tamaño de una caja de zapatos y evolucionarán a una altitud de unos 550 kilómetros.

Tendrán la capacidad de pasar cada hora sobre ciclones tropicales -llamados huracanes en el Atlántico Norte, o tifones en el Pacífico-, contra seis horas actualmente.

Las informaciones recogidas por la misión, llamada TROPICS, sobre precipitaciones, temperaturas y nivel de humedad, permitirían mejorar las previsiones meteorológicas.

Se podrá saber, por ejemplo, dónde un huracán tocará tierra y con qué intensidad, lo que ayudará a advertir a tiempo a las poblaciones de los lugares involucrados y organizar eventuales evacuaciones.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) y el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones (JTWC), ambos de Estados Unidos, se beneficiarán notablemente de estos nuevos datos.

"Como residente de Florida sé lo importante que es para millones de estadunidenses contar con pronósticos meteorológicos oportunos y precisos", dijo el jefe de la NASA, Bill Nelson, en un comunicado.

La constelación iba a tener originariamente seis satélites en lugar de cuatro, pero los dos primeros se perdieron cuando un cohete de la compañía estadunidense Astra sufrió desperfectos poco después de su despegue el año pasado.

A medida que la superficie de los océanos se calienta, los huracanes se vuelven más poderosos, dicen los científicos.

El huracán Ian, que devastó Florida en 2022, se cobró decenas de vidas y causó daños por más de 100 mil millones de dólares, por lejos el desastre meteorológico más costoso registrado en el mundo el año pasado.

 

Lee también: Prevén huracanes secuenciales en las próximas décadas

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Más de mil colaboradores participan en operativo de prevención ante lluvias por 'Isaías' en Mérida

Cecilia Patrón señala que los 68 refugios temporales están preparados

La Jornada Maya

Más de mil colaboradores participan en operativo de prevención ante lluvias por 'Isaías' en Mérida

SMN vigila tres ciclones: 'Isaías' intensifica a huracán categoría 2 y 'Simón' podría impactar Jalisco como 4

Pronostica que la tormenta tropical 'Rachel' se acerque durante el fin de semana a Baja California

La Jornada

SMN vigila tres ciclones: 'Isaías' intensifica a huracán categoría 2 y 'Simón' podría impactar Jalisco como 4

Ayuntamiento de Calkiní desaloja a 23 familias de Isla Arena por prevención ante 'Isaías'

Habilita albergue temporal en el CBTIS 126

Jairo Magaña

Ayuntamiento de Calkiní desaloja a 23 familias de Isla Arena por prevención ante 'Isaías'

MLB propone acortar la fase regular a 154 juegos en 2029 y ampliar la serie divisional a 7 duelos

Dentro de tres años, el lunes se convertiría en un día libre para la mayoría de los equipos

Ap

MLB propone acortar la fase regular a 154 juegos en 2029 y ampliar la serie divisional a 7 duelos