Detectan el comportamiento extraño de una de las estrellas más brillantes

Betelgeuse pasa de brillante a tenue el doble de rápido de lo habitual
Foto: Sputnik

La gigante roja Betelgeuse, que es una de las estrellas más brillantes del firmamento, se comporta de forma extraña, pasando de brillante a tenue el doble de rápido de lo habitual y ofreciendo a los científicos una visión sin precedentes de cómo mueren las estrellas.

Tras el Gran Oscurecimiento de hace cuatro años, los científicos han detectado un brusco aumento de la luminosidad emitida por la gigante roja Betelgeuse que alcanza el 142 por ciento de su brillo normal. Las observaciones de Betelgeuse durante los últimos 200 años han demostrado que la estrella ha estado cambiando periódicamente de brillo y los astrónomos observaron dos ciclos de brillo distintos, el más largo de los cuales duró un ciclo de 5,.9 años y otro de 400 días.

 

Lee: Logran observar en tiempo real cómo una estrella devora un planeta entero

 

Betelgeuse, la mayor estrella gigante roja de este tipo que conocemos, solía ser la décima estrella más brillante del cielo. En 2023, sin embargo, se convirtió en la séptima estrella más brillante. En abril, las autoridades detectaron un pico de brillo del 156 por ciento.

"Una de las cosas más interesantes de Betelgeuse es que estamos observando casi en tiempo real las etapas finales de la evolución de una gran estrella, algo que nunca antes habíamos podido estudiar con tanta profundidad", explica Sara Webb, astrofísica de la Universidad Tecnológica de Swinburne, Australia.

Los investigadores subrayaron que Betelgeuse no está a punto de convertirse en una supernova, y es probable que el brillo de la gigante roja vuelva a la normalidad a finales de la década. De hecho, estiman que las secuelas del Gran Oscurecimiento fueron tan profundas que probablemente son las causantes de que la estrella experimente temporalmente un pico de brillo espacial.

Durante el Gran Oscurecimiento, la estrella expulsó una increíble masa de materia, lo que provocó, en primer lugar, que su capa superior cambiara drásticamente y, en segundo lugar, que la materia se enfriara en el espacio y se convirtiera en una nube de polvo que ocultó la estrella a la vista de los astrónomos.

El brillo de la estrella se desplomó casi un 25 por ciento. Sin embargo, los investigadores subrayan que una supernova de Betelgeuse podría tener lugar dentro de decenas o incluso cientos de miles de años. Las conclusiones del artículo fueron publicadas en arXiv.

 

Sigue leyendo: Telescopio Webb captura a una estrella al borde de la muerte

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Centro de París se fortifica; llegan primeros atletas a la Villa Olímpica

Comenzaron a llegar las primeras delegaciones con Colombia, Tailandia y Australia

Afp

Centro de París se fortifica; llegan primeros atletas a la Villa Olímpica

Siete muertos en un incendio en el sur de Francia

Las cámaras de seguridad muestran a tres personas encapuchadas en el lugar de origen del fuego

Afp

Siete muertos en un incendio en el sur de Francia

Tras 25 años ‘Betty la fea’ vuelve a las pantallas adaptada a los nuevos tiempos

Continuarán las historias de los personajes originales con nuevas tramas y desafíos, en un contexto actual

Efe

Tras 25 años ‘Betty la fea’ vuelve a las pantallas adaptada a los nuevos tiempos

En estas vacaciones de Verano, Profeco alerta sobre fraudes de viajes por redes sociales

Ni hoteles, ni aerolíneas, serían responsables de cumplir con las ofertas virtuales falsas

La Jornada

En estas vacaciones de Verano, Profeco alerta sobre fraudes de viajes por redes sociales