Lady Dai, la momia china mejor conservada del mundo

La mujer falleció hace más de 2 mil 100 años, pero su cuerpo no sufrió descomposición
Foto:

En la provincia de Hunan, China, un descubrimiento realizado en 1970 continúa considerándose como uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del mundo al tratarse de una de las momias mejor conservadas cuyo embalsamamiento ha sido inigualable tanto en este país asiático como en todo el mundo.

Se trata del cadáver de Lady Dai, también llamada Xin Zhui, una mujer que falleció a los 50 años a causa de un paro cardiaco hace más de 2 mil 100 años, pero cuyo cuerpo no sufrió ningún tipo de descomposición de los pies a la punta del cabello.

Arqueólogos encontraron la tumba de Xin Zhui llena de varios litros de químicos con los que fue embalsamada. Además, su cuerpo fue envuelto con 22 vestidos de seda y su cara estaba cubierta con una máscara.

 

Foto: Museo Provincial de Hunan

 

El ataúd estaba a 15 metros de profundidad perfectamente sellado con madera de pino y una mezcla de tierra blanca con algún tipo de arcilla y otros materiales que impidieron por completo el paso del aire.

Al abrir el ataúd, el oxígeno causó algunos estragos en el cuerpo de Lady Dai, sin embargo, todavía es posible apreciar su excelente estado de conservación en el Museo Provincial de Hunan.

 

Foto: Museo Provincial de Hunan

 

Tras su resguardo, Lady Dai fue sometida a diversos análisis con lo que se pudo determinar su causa de muerte, las enfermedades que padecía, como piedras en la vesícula y obesidad; y también se descubrieron que entre sus últimos alimentos había sandía.

Esta técnica de embalsamamiento que garantice un casi perfecto estado de conservación no ha sido apreciada en ninguna otra momia, por lo que hasta la fecha los restos de Lady Dai son objeto de estudio de diversos investigadores. 
 

Foto: Museo Provincial de Hunan

 

Sigue leyendo: Conoce los tatuajes más antiguos en momias de hace 5 mil años de Egipto


Lo más reciente

Sismo en Afganistán: aumenta a 27 los muertos, hay más de 700 heridos

Los trabajos de búsqueda y rescate siguen activos en varias provincias

Ap

Sismo en Afganistán: aumenta a 27 los muertos, hay más de 700 heridos

Estudiantes marchan en Uruapan para exigir justicia por el asesinato de Carlos Manzo

abitantes de poblaciones rurales bloquean carretera hacia Los Reyes donde se mantendrán por tiempo indefinido

La Jornada

Estudiantes marchan en Uruapan para exigir justicia por el asesinato de Carlos Manzo

NFL: Josh Allen brilla y guía victoria de Buffalo frente a Kansas City

Los Bills derrotaron 28-21 a los Jefes

Ap

NFL: Josh Allen brilla y guía victoria de Buffalo frente a Kansas City

Gobierno de Yucatán adelantará 25 por ciento del aguinaldo a trabajadores estatales por el Buen Fin

El objetivo es impulsar el consumo local durante los días de descuentos

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán adelantará 25 por ciento del aguinaldo a trabajadores estatales por el Buen Fin