Choca avión sobre Washington y provoca despliegue de caza militar

Propietario de la aeronave dice que su familia iba a bordo; Policía no encontró sobrevivientes
Foto: Ap

Un avión privado se desplazaba de forma errática el domingo sobre la capital de Estados Unidos, por lo que las fuerzas armadas desplegaron una aeronave de combate antes de que el avión se estrellara en Virginia, informaron las autoridades. El caza provocó un estampido sónico que se escuchó en toda la región de Washington.

Horas más tarde, la policía dijo que los rescatistas habían llegado al lugar del accidente aéreo en una zona rural del Valle de Shenandoah y que no se encontraron sobrevivientes.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) indicó que el jet Cessna Citation despegó de Elizabethtown, Tennessee, en dirección al Aeropuerto MacArthur de Long Island, Nueva York. Inexplicablemente, el avión giró para regresar cuando se encontraba sobre Long Island y se dirigió directamente hacia Washington antes de estrellarse sobre terreno montañoso cerca de Montebello, Virginia, alrededor de las 3:30 de la tarde.

Un funcionario federal confirmó a The Associated Press que se desplegó una aeronave militar para responder al comportamiento del avión privado. El funcionario habló a condición de guardar el anonimato al no estar autorizado a declarar sobre los detalles de la operación militar.

Los portales de monitoreo de vuelos mostraban que el avión sufrió una caída en picada, descendiendo en algún momento a un ritmo de más de 30 mil pies (poco más de 9 mil metros) por minuto, antes de estrellarse en el parque St. Mary's.

El Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD, por sus iniciales en inglés) señaló posteriormente en un comunicado que se autorizó a un F-16 a desplazarse a velocidades supersónicas, lo que causó el estampido sónico.

“Durante este suceso, la aeronave de NORAD también uso bengalas — las cuales pudieron haber sido vistas por el público — en un intento por atraer la atención del piloto”, se indicó en el comunicado. “Las bengalas se utilizan con el mayor cuidado a la seguridad de la aeronave interceptada y las personas en tierra. Las bengalas se consumen rápidamente y por completo, y las personas en tierra no corren peligro cuando se utilizan”.

 

Propietario de avión dice que su familia iba a bordo

El propietario de la aeronave que se estrelló este domingo cerca de Washington DC dijo hoy a varios medios que su familia iba a bordo.

Según The New York Times, el avión estaba registrado a nombre de la empresa Encore Motors of Melbourne y su propietario, John Rumpel, de 75 años, dijo al diario que a bordo iban su hija, una nieta de 2 años y su niñera, que volvían a su casa en East Hampton (Nueva York) tras una visita familiar en Carolina del Norte.

Rumpel también declaró a The Washington Post que estaba en contacto con la FAA, afirmó que su "familia entera" iba en el avión y lamentó que "nadie podría sobrevivir" dada la velocidad de descenso antes de estrellarse.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Vicepresidenta de Ecuador promete buscar acercamiento con México si asume la Presidencia

Verónica Abad considera como ''inconcebible'' el asalto a la embajada mexicana

La Jornada

Vicepresidenta de Ecuador promete buscar acercamiento con México si asume la Presidencia

Haití: falsa salida

Editorial

La Jornada

Haití: falsa salida

Nueva herramienta predice olas gigantes con hasta 5 minutos de anticipación: Esto dice el estudio

Podría utilizarse para emitir advertencias a los barcos y plataformas marinas

Europa Press

Nueva herramienta predice olas gigantes con hasta 5 minutos de anticipación: Esto dice el estudio

Detienen a un hombre en Florida por amenazar de muerte a Trump y Vance en internet

El arresto se produce tras el intento de asesinato del republicano en mitín

Efe

Detienen a un hombre en Florida por amenazar de muerte a Trump y Vance en internet