Choca avión sobre Washington y provoca despliegue de caza militar

Propietario de la aeronave dice que su familia iba a bordo; Policía no encontró sobrevivientes
Foto: Ap

Un avión privado se desplazaba de forma errática el domingo sobre la capital de Estados Unidos, por lo que las fuerzas armadas desplegaron una aeronave de combate antes de que el avión se estrellara en Virginia, informaron las autoridades. El caza provocó un estampido sónico que se escuchó en toda la región de Washington.

Horas más tarde, la policía dijo que los rescatistas habían llegado al lugar del accidente aéreo en una zona rural del Valle de Shenandoah y que no se encontraron sobrevivientes.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) indicó que el jet Cessna Citation despegó de Elizabethtown, Tennessee, en dirección al Aeropuerto MacArthur de Long Island, Nueva York. Inexplicablemente, el avión giró para regresar cuando se encontraba sobre Long Island y se dirigió directamente hacia Washington antes de estrellarse sobre terreno montañoso cerca de Montebello, Virginia, alrededor de las 3:30 de la tarde.

Un funcionario federal confirmó a The Associated Press que se desplegó una aeronave militar para responder al comportamiento del avión privado. El funcionario habló a condición de guardar el anonimato al no estar autorizado a declarar sobre los detalles de la operación militar.

Los portales de monitoreo de vuelos mostraban que el avión sufrió una caída en picada, descendiendo en algún momento a un ritmo de más de 30 mil pies (poco más de 9 mil metros) por minuto, antes de estrellarse en el parque St. Mary's.

El Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD, por sus iniciales en inglés) señaló posteriormente en un comunicado que se autorizó a un F-16 a desplazarse a velocidades supersónicas, lo que causó el estampido sónico.

“Durante este suceso, la aeronave de NORAD también uso bengalas — las cuales pudieron haber sido vistas por el público — en un intento por atraer la atención del piloto”, se indicó en el comunicado. “Las bengalas se utilizan con el mayor cuidado a la seguridad de la aeronave interceptada y las personas en tierra. Las bengalas se consumen rápidamente y por completo, y las personas en tierra no corren peligro cuando se utilizan”.

 

Propietario de avión dice que su familia iba a bordo

El propietario de la aeronave que se estrelló este domingo cerca de Washington DC dijo hoy a varios medios que su familia iba a bordo.

Según The New York Times, el avión estaba registrado a nombre de la empresa Encore Motors of Melbourne y su propietario, John Rumpel, de 75 años, dijo al diario que a bordo iban su hija, una nieta de 2 años y su niñera, que volvían a su casa en East Hampton (Nueva York) tras una visita familiar en Carolina del Norte.

Rumpel también declaró a The Washington Post que estaba en contacto con la FAA, afirmó que su "familia entera" iba en el avión y lamentó que "nadie podría sobrevivir" dada la velocidad de descenso antes de estrellarse.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Jalisco: Incendio en La Primavera deja al menos 200 hectáreas afectadas

El siniestro fue sofocado gracias a la intervención de 100 socorristas, beneficiados por la caída de lluvia

La Jornada

Jalisco: Incendio en La Primavera deja al menos 200 hectáreas afectadas

No sólo los humanos: Las abejas bailan mejor cuanto más público tienen

El ángulo de la danza de meneo indica la dirección del alimento y la duración es la distancia

Efe

No sólo los humanos: Las abejas bailan mejor cuanto más público tienen

Consumir alimentos ultraprocesados afecta a la fertilidad humana y al desarrollo del feto: Esto dice nuevo estudio

Los resultados sugieren que reducir estos productos antes de concebir y durante la gestación

Efe

Consumir alimentos ultraprocesados afecta a la fertilidad humana y al desarrollo del feto: Esto dice nuevo estudio

FGR destruye 120 toneladas de precursores químicos para elaboración de drogas

Las sustancias están relacionadas con carpetas de investigación y fueron aseguradas en Sinaloa

La Jornada

FGR destruye 120 toneladas de precursores químicos para elaboración de drogas