Compañías aéreas logran positiva recuperación tras debacle por la pandemia

El sector registró 4 mil 350 millones de pasajeros este año en el mundo; casi tantos como en 2019
Foto: Juan Manuel Valdivia

Tras la sacudida de la pandemia, el sector aéreo mundial se recupera de forma espectacular, con casi tantos pasajeros este año como en 2019 y el regreso de los beneficios, aunque las compañías advierten de que hay que ser prudentes.

Las aerolíneas esperan transportar 4 mil 350 millones de pasajeros en el mundo este año, cerca del récord de 4 mil 540 millones en 2019, anunció este lunes la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), reunida en asamblea general en Estambul.

Este vigorosa reanudación del tráfico, impulsada entre otras cosas por la reapertura de China, significará el regreso a las ganancias para las compañías, que obtendrían beneficios por 9 mil 800 millones de dólares, es decir el doble de lo que proyectaba hasta el momento la IATA.

Las firmas redujeron además a la mitad su estimación de pérdidas para 2022, a 3 mil 600 millones de dólares.

La facturación global de los transportistas aéreos se situará en torno a los 803 mil millones de dólares, cerca de los 838 mil millones de 2019, según la IATA, que revisó al alza sus anteriores previsiones (779 mil millones).

Aunque el margen operativo de la industria seguirá siendo bajo este año, a 1,2 por ciento según la IATA, estos beneficios, los primeros desde el inicio de la pandemia de Covid-19, marcan una mejora espectacular en relación a los 42 mil millones de dólares de pérdidas en 2021 y el agujero de 2020 (137 mil 700 millones).

No obstante, todas las zonas geográficas no registrarán beneficios este año, advirtió la asociación. Las compañías norteamericanas, europeas y de Oriente Medio avanzarán en positivo, con 11 mil 500 millones, 5 mil 100 millones y 2 mil millones de dólares respectivamente.

Pero las compañías de Asia-Pacífico (6 mil 900 millones de dólares), América Latina (mil 400 millones) y África (500 millones) seguirán siendo deficitarias este año.

"Los desempeños financieros de las compañías aéreas son mejores de lo esperado. La rentabilidad más fuerte está impulsada por varios hechos positivos", apuntó Willie Walsh, director general de la IATA.

 

Sigue leyendo: Titular de Migración evalúa atención en Aeropuerto de Cancún, el que más extranjeros recibe

 

Problemas de suministro

Entre los elementos que han favorecido la tendencia destacan que "China levantó las restricciones relacionadas con el Covid-19 antes de lo previsto", precisó Walsh.

"Las ganancias del flete siguen siendo superiores a antes de la pandemia, aunque no es el caso a nivel de volúmenes. Y los costes empiezan a suavizarse. Los precios del queroseno, que siguen elevados, se contrajeron durante el primer semestre", agregó.

Las compañías gastarán en 2023 unos 215 mil millones de dólares en carburante, es decir el 28 por ciento de sus costes, con un precio medio del queroseno de 98,5 dólares por barril, según la IATA. En 2022, este precio fue de 135,6 dólares y obligó a las firmas a destinar casi un 30 por ciento de sus gastos, frente al 24 por ciento en 2019.

Walsh moderó sin embargo este optimismo señalando que, de media, las aerolíneas sólo ganaban 2,25 dólares por pasajero.

En este contexto, "numerosas compañías tendrán dificultades para restablecer sus cuentas y ofrecer rendimientos sostenibles" a sus accionistas, advirtió el responsable.

La organización, que federa a unas 300 compañías con un 83 por ciento del tráfico aéreo mundial de pasajeros, indicó que esta rentabilidad del sector seguía siendo "frágil" y podría verse afectada por otros factores.

 

Notas relacionadas:

- El Aeropuerto Internacional de Mérida obtiene récord histórico en movimiento de carga

- Avance de 44 por ciento en obras de aeropuerto de Tulum, informa AMLO

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México