Jaime Abello Banfi es el responsable del Festival Gabo, el encuentro de periodismo más grande de Latinoamérica que ofrece clases magistrales, talleres, charlas y encuentros con los perfiles más sobresalientes de la región. Su trabajo, aunque complejo, es enriquecedor para las cientos de personas que acuden a Bogotá, Colombia, a presenciar las actividades.
Sin embargo, año con año, como director de Fundación Gabo, Abello Banfi ha sido testigo de las adversidades a las que se enfrenta el periodismo en América Latina, pero eso es justamente lo que lo motiva a continuar promoviendo el profesionalismo y las buenas prácticas.
“El periodismo es insustituible, aporta un valor agregado a la discusión pública, a la información, al conocimiento de la sociedad. Ahí tenemos que poner nuestro énfasis”, comentó en entrevista con La Jornada Maya.
Abello destacó la labor periodística que se realiza en México y aseguró que el trabajo que realizan los comunicadores del país es objeto de admiración para todos los que conforman Fundación Gabo, legado de Gabriel García Márquez.
“El periodismo mexicano se ha hecho contra todas las adversidades que bien sabemos que hay en este momento, como por ejemplo la violencia contra periodistas, los ataques del crimen organizado, las campañas de descrédito que a veces vienen de instancias del gobierno, la proliferación de noticias falsas y el debilitamiento económico de los medios.
“Todas esas condiciones son difíciles, pero el periodismo mexicano persiste, lucha y hay periodismo de todas clases y hay grandes periodistas, eso realmente es encomiable”, señaló el colombiano durante el último día de la también llamada Fiesta del periodismo iberoamericano.
El Festival Gabo reunió durante tres días a cientos de periodistas latinoamericanos y de otras zonas del mundo para el intercambio de experiencias, la capacitación para coberturas específicas y el análisis de las condiciones actuales del gremio.
Fundación Gabo es una organización con sede en Colombia que promueve el periodismo ético, innovador, riguroso y de excelencia. Es la encargada de organizar el Premio Gabo y el Festival Gabo y también cuenta con espacios de profesionalización como el Taller de periodismo y el Centro Gabo.
Notas relacionadas:
-Jennifer Ávila, la excelencia del periodismo latinoamericano
-Carmen Aristegui, ''heroína viva de la libertad de expresión''
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada