En un mes, Venezuela ha destruido tres aeronaves procedentes de México ligadas al narcotráfico

Los aviones buscan establecer contacto con grupos ''Tancol'' para extraer la 'merca'
Foto: Ap

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela ha destruido, en el último mes, tres aeronaves procedentes de México, las cuales estaban ligadas al narcotráfico, informó este lunes el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.

“En los últimos 30 días han sido inutilizadas tres aeronaves procedentes de México, que buscan establecer contacto con grupos "Tancol" en territorio nacional para extraer los productos del narcotráfico desde pistas ilegales improvisadas", indicó el funcionario a través de Twitter.

"Tancol" es un término inventado por el gobierno venezolano que no hace alusión a ninguna banda en específico y que significa "terroristas armados narcotraficantes colombianos".

Hernández Lárez explicó que las pistas clandestinas en las que planeaban aterrizar estos aviones fueron localizadas en los estados Falcón y Zulia (ambos del oeste, ubicados frente al mar Caribe) y Apure (fronterizo con Colombia), "tomando en cuenta (que eran) sitios de difícil acceso y áreas protegidas de poca población".

Detalló que, hasta la fecha, los militares han detectado y neutralizado un total de 36 aeronaves este año y 359 desde 2012.

La más reciente, prosiguió, fue interceptada e inutilizada hoy en Falcón, donde "viajaba a baja cota, sin medios de comunicación, sin códigos de identificación, sin transponder (transmisor de posición), dando señales claras como objeto ilegal volador no identificado".

“El narcotráfico no mellará de ninguna manera en nuestra población (...) luchamos permanentemente para evitar la contaminación, ni sembramos ni consumimos droga, y no seremos plataforma de grupos "tancol" y mucho menos de grupos mexicanos", agregó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros

La Jornada Maya

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos