Rusia suspende acuerdo de exportación de granos; Ucrania pide que continúe

Putin asegura que el pacto ignora intereses del país; el Kremlin no descarta negociaciones
Foto: Ap

Rusia afirmó este lunes que rechaza la prolongación de un histórico acuerdo de exportación de granos ucranios, horas después de que drones navales atacaran un puente estratégico que conecta su territorio con la península anexada de Crimea.

"El acuerdo del mar Negro ha terminado de facto hoy", dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Tan pronto como la parte (del acuerdo) relativa a Rusia esté satisfecha, el país volverá inmediatamente al acuerdo sobre los cereales", añadió.

Moscú lleva meses quejándose del pacto, sellado en julio de 2022 con la mediación de Turquía y Naciones Unidas y que ha permitido aliviar los temores a una crisis alimentaria mundial.

El acuerdo, que ha permitido exportar más de 32 millones de toneladas de grano ucranio, incluye también levantar los obstáculos para exportar productos agrícolas y fertilizantes rusos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció la semana pasada que los intereses de Moscú estaban siendo ignorados.

El anuncio se produce horas después de que drones navales atacaran el puente que une Rusia con la península anexada de Crimea, clave para transportar suministros a los soldados rusos en Ucrania.

 

Explosión en el puente de Crimea

“El ataque de hoy en el puente de Crimea es una operación especial de los SBU (los servicios especiales ucranios) y la Marina", afirmó una fuente de los servicios de seguridad ucranianos.

Las autoridades rusas señalaron que una pareja murió en el ataque y que su hija resultó herida.

El puente de Kerch ya había sufrido daños en octubre de 2022, en un atentado que Moscú atribuyó a Ucrania. Kiev había negado estar detrás del ataque.

Las autoridades locales informaron de que el tráfico había sido interrumpido en el puente e instaron a los turistas a permanecer en sus alojamientos.

También animaron a los rusos que viajan hacia y desde la península, anexionada por Moscú en 2014, a hacerlo por los territorios ucranios ocupados.

 

Ucrania pide que el acuerdo continúe pese a la negativa rusa

El ministro ucraniano de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov, abogó porque el acuerdo del grano continúe aunque Rusia se niegue a renovarlo.

El acuerdo, escribió Kubrakov en Twitter, "debe continuar independientemente de si la Federación Rusa participa en él o no".

La del ministro de Infraestructuras es la primera reacción oficial ucraniana al anuncio hecho hoy por el Kremlin de que no renovará el acuerdo.

"Es una cuestión de seguridad para todo el mundo", escribió Kubrakov, que agregó que "los dueños de las navieras" que transportan el grano ucraniano "están dispuestas a seguir trabajando".

En estas condiciones, el ministro pidió a la ONU y a Turquía -que habían acordado con Rusia que ésta permitiera la salida del grano ucraniano por mar- que "confirmen que están preparadas para continuar con la iniciativa".

 

Un "golpe para los necesitados"

El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó la decisión rusa de abandonar los acuerdos y aseguró que "será un golpe para los necesitados en todas partes".

Guterres, en declaraciones a los periodistas, recordó que en los últimos días escribió al presidente ruso, Vladímir Putin, con propuestas para mantener viva esta iniciativa y se mostró "profundamente decepcionado" de que éste las ignorara.

"En última instancia, la participación en estos acuerdos es una elección, pero las personas que lo pasan mal en todas partes y los países en desarrollo no tienen elección. Cientos de millones de personas se enfrentan al hambre y los consumidores se enfrentan a una crisis global del coste de la vida. Ellos pagarán el precio", insistió.

 

Decisión "cínica" afirman las naciones

"El conflicto no debe llevarse a cabo sobre las espaldas de los más pobres del planeta", reaccionó la portavoz del gobierno alemán, Christiane Hoffmann.

El ejecutivo británico, por su parte, dijo que la decisión era "muy decepcionante" y que iban a seguir impulsando las negociaciones.

"Si Rusia no renueva el acuerdo, privará a millones de personas de un acceso clave a los cereales", indicó un portavoz del primer ministro, Rishi Sunak.

También reaccionó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenando una decisión "cínica" de Rusia.

Desde el 27 de junio, no se ha aprobado la participación de nuevos buques para exportar granos, informó en un comunicado el Centro de Coordinación Conjunta (CCC), que supervisa el acuerdo.

El granelero turco "TQ Samsun", el último carguero autorizado por los firmantes del acuerdo, se dirigía a Estambul desde el puerto ucranio de Odesa, según mostró a última hora del domingo el sitio web Marine Traffic.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Descubren tesoro de especies que viven en montes submarinos cerca de Chile

Son más de 100 nuevos tipos entre erizos, corales, langostas y otros

Europa Press

Descubren tesoro de especies que viven en montes submarinos cerca de Chile

Sacerdotes y pastores en todo México cierran templos a causa de la violencia

Son víctimas de extorsiones, amenazas y cobros de piso

La Jornada

Sacerdotes y pastores en todo México cierran templos a causa de la violencia

Ayer y hoy de la cascada de Tamul en la Huasteca potosina

La escasez de lluvias del año pasado secó la caída, una de las más grandes de México

La Jornada

Ayer y hoy de la cascada de Tamul en la Huasteca potosina

Así fue la carrera de 'Juana La Cubana', cantante y humorista que falleció a los 98 años

Bacallao fue un referente de los escenarios del cabaret de Cuba

La Jornada

Así fue la carrera de 'Juana La Cubana', cantante y humorista que falleció a los 98 años