Más de 19 millones de personas pasarán hambre por el conflicto iniciado el pasado 15 de abril en Sudán y que enfrenta al Ejército con el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), alertó hoy el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas.
La delegación en Sudán de la agencia de la ONU dijo en su cuenta de Twitter que, además, prevé que alrededor de 2,5 millones de personas pasen hambre "en los próximos meses", y recordó que ya hay unos 3,5 millones de niños que sufren desnutrición en el país africano.
Los combates han exacerbado aún más la frágil situación humanitaria en Sudán, que ya era uno de los países de la región más afectados por la desnutrición, y la violencia ha llevado al país a tener unos "niveles récord" de hambruna, de acuerdo con el PMA.
Naciones Unidas estima que alrededor de 24,7 millones de personas precisan de ayuda humanitaria en todo el país, entre los que se encuentran cuatro millones de niños y mujeres embarazadas o lactantes, que están en situación de desnutrición severa.
Y es que ya antes del inicio del conflicto, 3,7 millones de personas ya eran desplazados internos en Sudán, mayoritariamente en la conflictiva región occidental de Darfur, escenario de una cruenta guerra de tintes étnicos que entre 2003 y 2008 se saldó con más de 300 mil muertos, según la ONU.
Según las últimas cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el número de refugiados se cifra ya en 737 mil 801 personas que han escapado de la violencia de Sudán a otros países vecinos.
Egipto es el país que ha acogido a más refugiados, un total de 255 mil 565, seguido de Chad (238 mil 218), Sudán del Sur (160 mil 798), Etiopía (62 mil 509), República Centroafricana (16 mil 719) y Libia (2 mil 992).
Edición: Emilio Gómez
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel