Investigación halla evidencias de que la lepra se ha vuelto endémica en el sureste de EU

La enfermedad infecciosa afecta principalmente a la piel y al sistema nervioso periférico
Foto: Reuters

La incidencia de la lepra está aumentando gradualmente en Estados Unidos y en la última década el número de casos notificados se ha más que duplicado en estados del sureste como Florida, según una investigación publicada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Una "carta de investigación" publicada en el número de agosto de una revista de ese organismo del Gobierno de Estados Unidos ha puesto sobre aviso a los floridanos, especialmente los de la zona central, donde se concentró casi la quinta parte de todos los casos nuevos de lepra notificados en 2020 en el país, que fueron 159.

De acuerdo con los investigadores Aashni Bhukhan, Charles Dunn y Rajiv Nathoo, hay una mayor incidencia de casos de lepra que carecen de los factores de riesgo tradicionales, lo que contribuye a aumentar la evidencia de que esa enfermedad "se ha vuelto endémica en el sureste de los Estados Unidos".

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por el bacilo Mycobacterium leprae que afecta principalmente a la piel y al sistema nervioso periférico y que se contagia de persona a persona principalmente a través de la exposición prolongada a las gotitas de la respiración, dice la investigación.

"Históricamente, la lepra ha sido poco común en los Estados Unidos. La incidencia alcanzó su punto máximo alrededor de 1983 y se produjo una reducción drástica en el número anual de casos documentados desde la década de 1980 hasta el 2000", dicen los investigadores.

Pero hace una década la incidencia empezó a crecer de nuevo.

La particularidad es que han disminuido los casos en los que el enfermo es una persona nacida en un país extranjero con incidencia de lepra y también los casos que se deben a factores de riesgo como el contacto con animales que transmiten la también llamada Enfermedad de Hansen, como un tipo de armadillos.

Los investigadores ponen como ejemplo el caso de un hombre de 54 años que vive en el centro de Florida al que se le diagnosticó lepra y ha recibido tratamiento para la enfermedad.

"El paciente negó cualquier viaje nacional o extranjero, exposición a armadillos, contacto prolongado con inmigrantes de países endémicos de lepra o conexiones con alguien que se sabe que tiene lepra. Ha residido en el centro de Florida toda su vida, trabaja en jardinería y pasa largos períodos de tiempo al aire libre", señalan.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Elefante marino visita las playas de Nayarit; es monitoreado por las autoridades

Biólogos de la Profepa examinaron al mamífero descartando alguna lesión o deterioro de salud

La Jornada

Elefante marino visita las playas de Nayarit; es monitoreado por las autoridades

Congreso de Yucatán elige a su Mesa Directiva para el segundo periodo de sesiones

Los morenistas Rafael Quintal y Alejandro Cuevas estarán al frente de la presidencia y vicepresidencia, respectivamente

Astrid Sánchez

Congreso de Yucatán elige  a su Mesa Directiva para el segundo periodo de sesiones

Amazon y Pinterest reducen plantilla; ambas empresas invertirán en Inteligencia Artificial

De acuerdo con la consultora Challenger, Gray & Christmas, la IA fue responsable de 50 mil despidos en 2025

Afp/Efe

Amazon y Pinterest reducen plantilla; ambas empresas invertirán en Inteligencia Artificial

Franciae’ tu jets’aj a’almajt’aan ti’al ma’ u yantal reedes sosyaales ti’ paalal mina’an 15 u ja’abil

Francia: legisladores aprueban la ley que prohíbe las redes sociales a menores de 15 años

Ap

Franciae’ tu jets’aj a’almajt’aan ti’al ma’ u yantal reedes sosyaales ti’ paalal mina’an 15 u ja’abil