Médicos australianos de Canberra extrajeron por primera vez el gusano redondo vivo Ophidascaris robertsi de un cerebro humano, informó el periódico The Guardian, citando a Sanjaya Senanayake, especialista en infecciones.
“Ophidascaris robertsi es un gusano redondo que generalmente se puede hallar en los pitones. La paciente del Hospital de Canberra marca el primer caso mundial del parásito encontrado en humanos”, escribió el medio, y agregó que a finales de enero de 2021, la paciente, de 64 años, del sureste de Nueva Gales del Sur, ingresó por primera vez a un hospital local, luego de tres semanas de dolor abdominal y diarrea, tos seca constante, fiebre y sudores nocturnos.
En 2022, la paciente comenzó a experimentar falta de memoria y depresión, por lo que le enviaron al Hospital de Canberra. Una resonancia magnética cerebral reveló anomalías que requirieron cirugía.
Los gusanos Ophidascaris robertsi suelen afectar a los pitones de alfombra, que viven cerca de la casa de la paciente, ubicada al lado de un lago, según el médico.
“Pese a no tener contacto directo con serpientes, la mujer a menudo recolectaba hierbas nativas, como la espinaca de Nueva Zelanda, de la zona alrededor del lago para cocinar”, prosiguió Senanayake.
Los científicos suponen que el parásito abandonó su pitón hospedador en las heces y después la paciente lo contrajo al tocar las hierbas o después de comer un plato con ellas. Senanayake agregó que la infección contraída a través del gusano Ophidascaris robertsi no se transmite de persona a persona y no provocará una pandemia como la del Covid-19 o la del ébola.
Edición Astrid Sánchez
Los ahora detenidos presuntamente formaban parte de una red que operaba en al menos cuatro estados
Gustavo Castillo García
El apoyo tiene como fin capacitar a beneficiarios y brindarles plataformas de ventas en eventos
La Jornada Maya
La presidenta encabezó la recepción del primer avión Embraer para uso de la aerolínea
César Arellano García
Berenice y Miguel fallecieron a causa de un siniestro ocurrido durante el festival el pasado 5 de abril
La Jornada