Las investigaciones en la mina de Durrnberg, cerca de Salzburgo, llevaron al descubrimiento de un zapato infantil de 2 mil años de antigüedad bien conservado, informa el Museo Alemán de Minería Bochum.
La mina de sal de Durrnberg se ha explorado durante miles de años, y estudios previos en la región han descubierto artefactos y evidencia de asentamientos de la edad del hierro temprana. El zapato recién encontrado se ha conservado gracias a los altos niveles de sal en el sitio, lo que impide la propagación de bacterias y otros microorganismos.
Durante las excavaciones, los arqueólogos también hallaron un fragmento de una pala de madera y restos de una prenda de cuero con un lazo, que, según los investigadores, pertenecería a una capucha.
"La condición del zapato encontrado es excelente", reclama Thomas Stoellner, el investigador principal.
El zapato está hecho de cuero y tiene restos de un cordón de lino. Basado en la forma del zapato, probablemente se hizo durante el siglo II a. C.
Los zapatos de cuero ya se habían encontrado anteriormente en Durrnberg, sin embargo, la pieza ahora descubierta demuestra que los menores estaban también en las minas durante los trabajos allí hace miles años.
No se sabe cuándo la gente empezó a usar zapatos. Varios hallazgos de huellas de pies humanos que datan del Paleolítico pueden indicar que los sudafricanos y europeos podrían haber usado zapatos hace más de 100 mil años.
Sin embargo, todavía no tenemos evidencia directa comparable por edad. Hoy en día, el calzado más antiguo descubierto proviene de Estados Unidos, donde en 1938 se encontraron sandalias tejidas con fibras de ajenjo, cuya antigüedad es de unos 10 mil años.
Edición: Ana Ordaz
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya