Al menos 12 personas han muerto en los últimos tres días en India tras la caída de una cifra récord 61 mil rayos, 25 mil de ellos con dirección a tierra; las poderosas descargas de electricidad ocurrieron en tan solo dos horas.
Los fallecimientos ocurrieron en Orissa (Odisha), un estado localizado al este del país que el sábado fue escenario de una fuerte tormenta eléctrica que también dejó más de 14 heridos, varios de ellos de gravedad.
La Organización Especial de Socorro y Gestión de Catástrofes de la región señaló que la mayoría de las personas que fallecieron eran agricultores de los distritos de Angul (1), Bolangir (2), Boudh (1), Dhenkanal (1), Jagatsinghpur (1) y Khurda (4), que estaban trabajando en los campos o personas que se refugiaban bajo los árboles cuando se desató la tormenta.
El gobierno de la India anunció que compensará con 4 mil 800 dólares a las familias de las víctimas, el equivalente a 83 mil 500 pesos mexicanos.
El Departamento de Meteorología de la India (IMD) prevé que el riesgo actual se mantenga por lo menos hasta el 7 de septiembre en Orissa, en donde se espera también la caída de lluvias y granizo, acompañado de fuertes vientos.
Las tormentas eléctricas son una de las principales causas de muerte por desastres naturales en la India, por lo que las autoridades de protección civil llaman al gobierno a establecer medidas preventivas para reducir el riesgo de muertes y heridas.
Edición: Mirna Abreu
El herbívoro alcanzaba los 18 metros de largo y pesaba más de 10 toneladas
The Independent
Además, son potencialmente más eficientes en el consumo de energía
Efe
Durante la marcha, encapuchados realizan destrozos y pintas
Afp
París tiene una red de enfriamiento de 110 kilómetros en tuberías subterráneas
Efe