Internacional > Espectáculos
Afp
04/07/2025 | Londres, Inglaterra
El regreso de bandas del britpop como Oasis y Pulp, que encabezan listas de éxitos y cuelgan el cartel de "entradas agotadas" en sus conciertos en Reino Unido, aviva la nostalgia por la década de 1990.
Las camisetas de Oasis en la cadena de tiendas Marks and Spencer dan la impresión de haber retrocedido unas décadas y marcas como Urban Outfitter, dedicadas a un público más joven, también aprovechan el tirón de la banda británica.
Una camiseta corta lleva escrito el mensaje "Oasis, Live Forever", en homenaje a una de las canciones más famosas de la banda.
En Instagram y TikTok, los jóvenes se graban imitando el estilo de los hermanos Liam y Noel Gallagher.
La reunificación del grupo, 16 años después de la turbulenta separación, generó un entusiasmo que traspasó las barreras generacionales.
Las entradas para la gira por Reino Unido e Irlanda, que comenzó el 4 de julio en Cardiff, se agotaron a finales de agosto, casi un año antes.
Y con el regreso de Oasis, otras bandas de la época también regresaron a lo más alto de las listas de éxitos, como Pulp, que sacó un nuevo álbum tras después de 27 años.
Suede, otro de los grupos de britpop, estrenará álbum en septiembre y Supergrass está de gira para celebrar el 30º aniversario de su primer disco.
A esta tendencia se adelantaron los enemigos jurados de Oasis, la banda Blur, cuyo concierto en 2023 rebasó la capacidad de Wembley.
"Cool Britannia"
"A todo el mundo le gustan los aniversarios", afirmó Glenn Fosbraey, experto en música popular de la Universidad de Winchester.
Fosbraey, de 42 años, destacó que 1995 fue "un gran año para la música", con el lanzamiento del disco de Oasis (What's the Story) Morning Glory?.
"Es una buena oportunidad para revivir nuestra propia juventud y, en segundo lugar, para darlo a conocer a la siguiente generación", declaró el académico, que creció con el britpop, que ahora puede compartir con su hija adolescente.
En los últimos años, notó que muchos de sus estudiantes mencionan Oasis como uno de sus grupos preferidos.
Según dijo Fosbraey, él era más seguidor de Blur y no irá al concierto de Oasis, pero sí que fue al de Pulp.
En su opinión, hay una nostalgia generalizada por la segunda mitad de la década de 1990, un periodo conocido en el Reino Unido como "Cool Britannia", marcado por un renacimiento cultural, artístico y político.
En 1996, Inglaterra alcanzó las semifinales de la Eurocopa, un año después, el laborista Tony Blair llegó a Downing Street con una ola de optimismo.
El contagioso optimismo del britpop fue la banda sonora que acompañó estos tiempos.
"Todos parecían más felices", recordó Fosbraey.
Jeans holgados
Y esta nostalgia no afecta solamente a los mayores de 40, también toca a la generación Z, los nacidos entre 1997 y 2012, afirmó James Hannam, de la Solent University de Southampton.
Este grupo de población percibe ese periodo como "menos estresante" que el presente, donde se multiplican las preocupaciones existenciales como el cambio climático, la guerra y la inteligencia artificial, añadió Hannam, profesor de economía de la industria musical.
El especialista observó que en los últimos años hay un retorno de la moda de la década de 1990 entre sus alumnos, que llevan jeans holgados y gorros de pescador, como vestía Liam Gallagher en el apogeo de su fama.
Varios de los alumnos de Hannam asistirán al concierto de Oasis.
Tanto los jóvenes como los más mayores aprecian que "Noel y Liam Gallagher eran mucho más sinceros en las entrevistas", declaró el profesor a AFP.
"Decían cosas ofensivas. Hay muchas estrellas de la música que están muy entrenadas para hablar con los medios y quizá no dan respuestas tan divertidas y sinceras", añadió.
Pero la ola de nostalgia no emociona a todos. Julie Whiteman, profesora de marketing en la Universidad de Birmingham, tenía 20 años en 1995 y nunca fue fan de Oasis.
Para ella es difícil escapar a esta tendencia, pero recuerda que esta década fue un periodo "bastante misógino y muy intolerante".
"Fue una época bastante desagradable para mucha gente, si eras mujer, pertenecías a una minoría étnica o no eras heterosexual", afirmó. "No era tan sencillo".
Lee:
Edición: Estefanía Cardeña