61 mil rayos en dos horas: Tormenta eléctrica récord en India deja 12 muertos

Casi la mitad de las descargas fueron en dirección a tierra
Foto: Afp

Al menos 12 personas han muerto en los últimos tres días en India tras la caída de una cifra récord 61 mil rayos, 25 mil de ellos con dirección a tierra; las poderosas descargas de electricidad ocurrieron en tan solo dos horas.

Los fallecimientos ocurrieron en Orissa (Odisha), un estado localizado al este del país que el sábado fue escenario de una fuerte tormenta eléctrica que también dejó más de 14 heridos, varios de ellos de gravedad.

La Organización Especial de Socorro y Gestión de Catástrofes de la región señaló que la mayoría de las personas que fallecieron eran agricultores de los distritos de Angul (1), Bolangir (2), Boudh (1), Dhenkanal (1), Jagatsinghpur (1) y Khurda (4), que estaban trabajando en los campos o personas que se refugiaban bajo los árboles cuando se desató la tormenta.

El gobierno de la India anunció que compensará con 4 mil 800 dólares a las familias de las víctimas, el equivalente a 83 mil 500 pesos mexicanos.

El Departamento de Meteorología de la India (IMD) prevé que el riesgo actual se mantenga por lo menos hasta el 7 de  septiembre en Orissa, en donde se espera también la caída de lluvias y granizo, acompañado de fuertes vientos.

Las tormentas eléctricas son una de las principales causas de muerte por desastres naturales en la India, por lo que las autoridades de protección civil llaman al gobierno a establecer medidas preventivas para reducir el riesgo de muertes y heridas.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Chuburná: entre la ecología y ''Las Dunas''

Editorial

La Jornada Maya

Chuburná: entre la ecología y ''Las Dunas''

Concurso 2026

Perder la credibilidad, algo que la Universidad ni el país se puede permitir

Rubén Torres Martínez

Concurso 2026

Estrategias de monitoreo participativo para la gobernanza ambiental en Yucatán

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Estrategias de monitoreo participativo para la gobernanza ambiental en Yucatán

Curiosidades

Mantener vivo el intelecto

Margarita Robleda Moguel

Curiosidades