Venezuela propone en la ONU una alianza de países que evadan sanciones de EU

Comparó los castigos económicos con ''armas de destrucción masiva''
Foto: Efe

Venezuela comparó este jueves las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos con "armas de destrucción masiva" y propuso en la ONU formar una alianza internacional de países que evadan estas medidas coercitivas.

Durante la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, el Gobierno venezolano presentó el "mapa geopolítico de sanciones", una herramienta digital para consultar las sanciones que 30 países han recibido de parte de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Representantes de Rusia, China, Irán, Cuba, Nicaragua, Bielorrusia y Eritrea, todos ellos bajo sanciones de Occidente, felicitaron a Venezuela por su iniciativa.

El embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, dijo durante un foro que este tipo de sanciones son herramientas "de control de las naciones débiles por parte de naciones que tienen una posición de dominio en el sistema económico mundial".

Denunció además que son "armas de destrucción masiva" porque "frenan el desarrollo de pueblos y de naciones enteras", especialmente de las personas más vulnerables, como niños, ancianos y enfermos, dijo.

Por ello, propuso formar una "zona internacional libre de sanciones" que estaría formada por "países que desconocen" estas medidas.

Rusia, un país fuertemente sancionado por su invasión de Ucrania, ha abanderado durante los últimos meses el discurso en contra de estas medidas, cuyos principales afectados son aliados suyos y suelen ser países en desarrollo.

 

Lee: Perderemos la guerra contra Rusia sin apoyo de EU, advierte Zelensky

 

En el evento organizado por Venezuela, el representante de la misión rusa Dmitri Chumakov opinó que "hay que aumentar la presión" sobre el secretario general de la ONU, António Guterres, para que monitoree el impacto de las sanciones.

"Si necesitamos proteger los intereses de las poblaciones vulnerables en desarrollo, debemos estar comprometidos con esta causa", dijo.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Proyecta Renacimiento Maya a Yucatán ante el mundo con la Copa Mundial de Béisbol Sub-15

Se llevará a cabo del 25 de septiembre al 4 de octubre con la participación de selecciones de 12 países

La Jornada Maya

Proyecta Renacimiento Maya a Yucatán ante el mundo con la Copa Mundial de Béisbol Sub-15

Papa León reúne a 800 mil personas en una multitudinaria misa en los Campos Elíseos de París

Entre los asistentes se encontraban Brigitte Macron, esposa del presidente francés; la líder ⁠de extrema derecha Marine Le Pen

Reuters

Papa León reúne a 800 mil personas en una multitudinaria misa en los Campos Elíseos de París

IMSS entrega a dos recién nacidas a familias equivocadas en un hospital de Mexicali

Tras admitir el ''grave error'', el Seguro Social ofrece acompañamiento psicológico y jurídico a familias afectadas

La Jornada

IMSS entrega a dos recién nacidas a familias equivocadas en un hospital de Mexicali

Huracán 'Polo' se degrada a categoría 4 pero se mantiene la alerta en BCS

Presenta vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora y rachas de 305 kilómetros por hora

La Jornada

Huracán 'Polo' se degrada a categoría 4 pero se mantiene la alerta en BCS