Lo que a simple vista podría parecer una antigua carretera, en realidad se trata de un monumento ceremonial neolítico de más de 5 mil años de antigüedad encontrado en la isla de Arran, Escocia.
Un equipo de investigadores interdisciplinarios de distintas instituciones de Gran Bretaña encontró un cursus enorme: mide poco más de un kilómetro de largo y 50 metros de ancho.
El cursus es una construcción compuesta por uno o más recintos rectangulares, recibe ese nombre porque se pensaba que eran antiguas pistas de carreras (que en latín se dice cursus), pero con el paso del tiempo y mayores investigaciones se sabe que son estructuras monumentales prehistóricas que probablemente tuvieron un uso ceremonial.
Lo interesante de este hallazgo es que se estima que fue construido por los primeros agricultores de Gran Bretaña y es el más completo de su tipo hallado en la región.
“La construcción de este monumento habría implicado cantidades asombrosas de trabajo, transformando todo el paisaje local”, detalla la Universidad de Glasgow, una de las instituciones participantes en las excavaciones.
El cursus de Arran data aproximadamente del año 3 mil 500 antes de Nuestra Era y se espera que su estudio ayude a comprender el paisaje y los ecosistemas pasados en Escocia.
Este monumento ceremonial neolítico ayudará a los investigadores a conocer sobre la agricultura y la organización social del Neolítico temprano. También ayudará a tener información sobre las plantas que la gente cultivaba y con qué animales interactuaba.
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya