Las fuerzas israelíes realizaron incursiones en la franja de Gaza, informó este viernes el ejército, después de evocar una posible invasión terrestre de ese enclave palestino densamente poblado.
"En las últimas 24 horas (el séptimo día desde que estalló la escalada), las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) llevaron a cabo incursiones contra lugares determinados dentro del territorio de la Franja de Gaza (...) para limpiar la zona de terroristas y de armas", indicó un comunicado castrense, agregando que esas operaciones también se proponían "localizar a personas desaparecidas".
Los soldados también "desmantelaron células terroristas e infraestructuras", incluido una "célula de Hamas que disparó misiles antitanques en dirección" a Israel, precisa el comunicado.
Lo de este viernes es interpretado como un cambio en la estrategia de la guerra declarada por Israel a Hamas que pasaría de operaciones aéreas a maniobras terrestres, en respuesta a la ofensiva lanzada hace una semana por el movimiento palestino islamista Hamas por tierra, mar y aire contra Israel.
Todo esto ocurre mientras residentes de Gaza huyen de sus hogares tras el ultimatum lanzado por Israel a más de un millón de personas para que abandonaran la mitad norte de la Franja de Gaza en 24 horas.
Israel da ultimátum a más de un millón de personas para evacuar el norte de Gaza en 24 horas
Hamas acusa muerte de 70 palestinos que escapaban
En paralelo, el grupo islamista Hamas denunció que bombardeos del Ejército israelí mataron esta tarde a 70 personas que huían para refugiarse al sur de la Franja, la mayoría mujeres y niños. Según señalan, se trata de uno de los ataques sobre el enclave con mayor número de muertos desde que comenzó la guerra el fin de semana pasado.
"Una nueva masacre cometida" por Israel "contra tres convoyes de ciudadanos" que circulaban por las vías Salahedín y Al Rashid, dos avenidas principales de Gaza, en su camino hacia la zona meridional del enclave, después de que las fuerzas israelíes exigieran la evacuación de civiles del norte de la Franja y ciudad de Gaza.
No dejes pasar: ¿Qué es el fósforo blanco?, el químico que acusan ha usado Israel en Gaza y Líbano
Los 1,1 millones de habitantes del enclave llamados a movilizarse constituyen casi la mitad de su población, y el ultimatum hizo que por el día hubiera miles de personas que iban a pie o en coche para hallar refugio en el sur de Gaza.
La agencia oficial de noticias palestina Wafa confirmó también los recientes ataques, mientras la Franja está al borde del desastre y la destrucción, una de las peores escaladas vistas entre las múltiples guerras contra las milicias palestinas que Israel ha librado en los últimos quince años.
Colapso en la Franja de Gaza
La situación humanitaria de Gaza está al borde del colapso tras el cerco total que impuso Israel, que impide el acceso de alimentos, combustible, electricidad, agua o cualquier mercancía.
Esto ha dejado tanto a los civiles con escasez de comida y casi sin carburante, mientras que los hospitales están sin electricidad y no tienen medicinas ni provisiones sanitarias para atender a los miles de heridos. Grupos de derechos humanos han denunciado este método para presionar a Hamas como una forma de castigo colectivo.
Los bombardeos de los últimos días han dejado reducidos al suelo muchos edificios altos e incluso barrios enteros, de donde se han estado recogiendo decenas de cuerpos entre los escombros, entre ellos familias prácticamente enteras que han muerto.
La aterradora posibilidad de una ofensiva terrestre de Israel contra Gaza
Edición: Mirna Abreu
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel