SpaceX lanzó este sábado desde Texas la segunda prueba del Starship -la nave más grande y más poderosa del mundo en alcanzar el espacio- después de que un primer test terminara en abril pasado con la explosión de la nave debido a que el propulsor y la cápsula no se separaron, lo que sí ocurrió hoy.
El despegue del Starship sobre su enorme propulsor Super Heavy, de 33 motores Raptor, se llevó a cabo en Boca Chica (Texas) alrededor de las 7.03 (13.03 GMT).
Menos de tres minutos después del despegue ambas etapas se separaron con éxito y gracias a un sistema de irrigación de agua adoptado tras el fallo de abril.
La compañía de Elon Musk llevó con relativo éxito este crítico lanzamiento después de unos siete meses de la explosión en el aire de la primera prueba a unos cuatro minutos de su despegue, la cual fue provocada a propósito por SpaceX debido a que el propulsor Super Heavy y la cápsula Starship no lograron separarse.
Explota tras separación
Pese al exitoso despegue de hoy, la empresa explica que el propulsor experimentó un rápido desmontaje no programado poco después de la separación de etapas mientras los motores de Starship funcionaban durante varios minutos en su camino al espacio lo que hizo imposible la vuelta casi completa a la Tierra que se estimaba duraría hora y media antes de caer en el océano Pacífico, cerca de Hawái
SpaceX había anticipado que el reto de hoy era separación y aclaró que un eventual nuevo fallo en el lanzamiento contribuía a reunir más información para hacer nuevos ajustes.
“Con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria.”, dijo la empresa en la red social X, antes Twitter y propiedad del dueño de ambas empresas.
Vida multiplanetaria
Si el Starship, con una altura de 121 metros, lograba alcanzar velocidades cercanas a la orbital en esta vuelta, SpaceX estará mucho más cerca de aprovechar completamente su potencial.
La meta de la misión hoy era alcanzar una órbita cercana. Según SpaceX, Starship será un sistema de transporte reutilizable diseñado para transportar tripulación y carga a la órbita de la Tierra, la Luna, Marte y más allá.
Entre los clientes de Starship está la NASA, que ha recurrido a SpaceX para el contrato de Servicios de Aterrizaje Humano (HLS) para Artemis 3, una misión que llevará astronautas a la Luna por primera vez desde la década de 1970.
Starship, diseñado para alcanzar la Luna y Marte, es la apuesta de la NASA para su programa Artemis 3 de regreso a la Luna, lo cual está previsto para finales de 2025.
Edición: Mirna Abreu
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya