Una diputada brasileña presentó este viernes una denuncia ante la Fiscalía contra una ley municipal que obliga a las mujeres a ver fotos de fetos antes de abortar, promulgada por la Cámara Municipal de Maceió, ciudad del noreste del país.
La ley, publicada el miércoles en el Diario Oficial del municipio y vigente desde entonces, establece la obligatoriedad para los establecimientos públicos de "orientar y esclarecer a las gestantes sobre los riesgos y las consecuencias del procedimiento abortivo", lo que incluye presentar imágenes "del desarrollo del feto semana a semana".
También obliga a los funcionarios públicos a informar a las mujeres sobre los posibles efectos colaterales de un aborto, entre los que enumera "depresión", "lloro desmotivado", "miedos", "pesadillas" y "sentimientos de remordimiento y culpa".
Actualmente la legislación brasileña restringe el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo a casos resultantes de una violación, riesgo para la salud de la mujer y en caso de anomalías congénitas.
La diputada Erika Hilton, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), calificó en su cuenta de X (antes Twitter) de "inaceptable" la ocurrencia de "estos ataques contra mujeres y personas embarazadas".
Lamentó también la situación restrictiva del aborto en Brasil, pero insistió en que "existe" y en los casos que está permitido "debe ser respetado por los estados y municipios".
Edición: Emilio Gómez
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya