Una diputada brasileña presentó este viernes una denuncia ante la Fiscalía contra una ley municipal que obliga a las mujeres a ver fotos de fetos antes de abortar, promulgada por la Cámara Municipal de Maceió, ciudad del noreste del país.
La ley, publicada el miércoles en el Diario Oficial del municipio y vigente desde entonces, establece la obligatoriedad para los establecimientos públicos de "orientar y esclarecer a las gestantes sobre los riesgos y las consecuencias del procedimiento abortivo", lo que incluye presentar imágenes "del desarrollo del feto semana a semana".
También obliga a los funcionarios públicos a informar a las mujeres sobre los posibles efectos colaterales de un aborto, entre los que enumera "depresión", "lloro desmotivado", "miedos", "pesadillas" y "sentimientos de remordimiento y culpa".
Actualmente la legislación brasileña restringe el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo a casos resultantes de una violación, riesgo para la salud de la mujer y en caso de anomalías congénitas.
La diputada Erika Hilton, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), calificó en su cuenta de X (antes Twitter) de "inaceptable" la ocurrencia de "estos ataques contra mujeres y personas embarazadas".
Lamentó también la situación restrictiva del aborto en Brasil, pero insistió en que "existe" y en los casos que está permitido "debe ser respetado por los estados y municipios".
Edición: Emilio Gómez
El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS
La Jornada
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May
Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal
La Jornada Maya
Los Leones suman experiencia, juventud y versatilidad con las incorporaciones de Brooks, Nelson y Urías; regresa Corbett
La Jornada Maya