Los primeros americanos podrían haber llegado al Nuevo Mundo 10 mil años antes de lo que se creía, sugiere un nuevo estudio. Esto era posible gracias al hielo marino que creó una ruta terrestre por el estrecho de Bering que conecta Asia y América.
Durante décadas, los arqueólogos consideraron a los portadores de la cultura Clovis como los primeros pioneros en llegar al continente norteamericano. Ese pueblo apareció en América hace 13 mil años. Sin embargo, descubrimientos recientes y la erosión de la hipótesis de los primeros Clovis han retrasado la cronología de la llegada humana hasta hace 25 mil años.
Según datos basados en estudios de sedimentos y vida marina fosilizada analizados por investigadores del Servicio Geológico de Estados Unidos, la Institución Oceanográfica Woods Hole y la Universidad Estatal de Oregón, una migración temprana habría sido mucho más fácil gracias al hielo marino.
“La ruta de las algas”
Los investigadores proponen la hipótesis de "la ruta de algas", que sugiere que estos primeros emigrantes utilizaron los ecosistemas costeros y emplearon tecnología marina para desplazarse por el borde del agua. Un estudio de 2020 indica que las ventanas de oportunidad para la migración se habrían visto influidas por el deshielo de los glaciares, que podría haber afectado a las corrientes oceánicas.
Además, los científicos también hallaron indicios de que el hielo marino invernal habría estado presente hasta hace unos 15 mil años, lo que podría haber servido de camino transitable a pie o en trineo para los viajeros.
"Identificamos [hace] 24,5 - 22 [miles de años] y 16,4 - 14,8 [miles de años] como los periodos más probables para acomodar la migración temprana a lo largo de la costa de Alaska, posiblemente ayudada por el movimiento y la subsistencia en una "ruta de hielo marino", escriben los investigadores en su informe.
Estos hallazgos no descartan la posibilidad de viajes por mar, pero sugieren que una carretera helada puede haber proporcionado un camino claro para la migración durante ciertos períodos.
Aunque esta investigación no aporta pruebas concluyentes de las primeras migraciones humanas al Nuevo Mundo, presenta un argumento convincente sobre la existencia de una ruta helada que podría haber facilitado el desplazamiento de los antiguos viajeros. A medida que aparezcan nuevos descubrimientos, nuestra comprensión del poblamiento de América evolucionará y arrojará luz sobre los extraordinarios viajes emprendidos por la humanidad.
Te puede interesar:
– Las flores evolucionan para autopolinizarse, pero ¿es algo positivo?
– NASA comparte nuevas fotos de Urano y sus satélites tomadas por el James Webb
– Pastinaca de Java, el primer pez marino extinto por la actividad humana
Edición: Fernando Sierra
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya