Deuda de EU podría superar en 2028 niveles récord establecidos tras la Segunda Guerra Mundial

Departamento del Tesoro actualizó la cifra en poco más de 33.9 billones de dólares
Foto: Sputnik

La deuda es un problema que ha acompañado a la economía de Estados Unidos desde hace décadas, pero ahora se está agudizando y ya se encuentra en niveles alarmantes, advirtió el diario The Washington Times, sumándose a las voces de expertos y medios de comunicación que ya han lanzado este aviso.

Recientemente, el Comité para un Presupuesto Federal Responsable, un grupo no partidista comprometido en su declaración de principios con la educación del público en política fiscal, advirtió que la deuda de Estados Unidos pronto romperá récords.

"La deuda nacional se dirige hacia niveles récord”, publicó el CRFB en un informe compartido recientemente con el rotativo estadounidense.

El texto explica que, en mayo, la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO) proyectó que la deuda crecería en 22.1 billones de dólares en 10 años, alcanzando los 46.7 billones a finales del Año Fiscal 2033 y pasando del 97 por cierto del Producto Interior Bruto (PIB) a finales de 2022 a niveles récord en 2028.

Para el 2028 se espera que la deuda se incremente a un récord de 107 por ciento del PIB, superando el récord del 106 por ciento establecido justo después de la Segunda Guerra Mundial. A partir de entonces, la deuda seguirá creciendo hasta alcanzar el 119 por ciento del PIB a finales de 2033.

En junio, el mismo CBO mejoró las perspectivas de la deuda estadounidense alcanzará el 115 por ciento del PIB en 2033; sin embargo, advirtió que si los responsables políticos realizan acciones nocivas para la economía como los recortes de impuestos, los subsidios sin compensaciones y el aumento de gasto discrecional, "la deuda aumentaría en 5.7 billones de dólares adicionales, hasta 50.9 billones de dólares o un récord de 130 del PIB a finales de 2033", revela el informe.

El Departamento del Tesoro publicó el 27 de diciembre su actualización sobre la deuda del país, la cual estableció en poco más de 33.9 billones de dólares (98. por ciento del PIB), lo que, según la Fundación Peter G. Peterson (PGPF), equivale a que cada habitante de América debe 101 mil 263 dólares. La misma organización destaca que cada día, los estadunidenses gastan más de mil 800 millones de dólares en intereses.

La PGPF explica que la creciente deuda de Estados Unidos es el resultado de que cada año se produce un desajuste entre gastos e ingresos.

"En la actualidad, los déficits se deben principalmente a factores estructurales predecibles: el envejecimiento de la generación del baby boom, el aumento de los costes sanitarios y un sistema fiscal que no aporta suficiente dinero para pagar lo que el gobierno ha prometido a sus ciudadanos", explica la fundación.

 

Lee: La fortuna de las 500 personas más ricas del mundo creció en 1.5 billones de dólares en 2023

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador