Al menos 84 personas murieron este miércoles y más de 220 están heridas por dos explosiones, producto de un atentado suicida que ya se atribuyó el Estado Islámico (EI), en el cementerio de la ciudad iraní de Kerman, donde se conmemoraba el cuarto aniversario del asesinato del teniente general Qassem Soleimani.
Fuentes del servicio de emergencias de Kerman, citadas por los medios oficiales de Irán, dijeron que el “acto terrorista” ocurrió cuando miles de personas se concentraban en el cementerio para conmemorar la muerte de Soleimani, considerado en Irán un mártir de la revolución y que falleció en 2020 en un ataque estadunidense con drones en el aeropuerto de Bagdad.
Fue el Estado Islámico
Tras casi 24 horas del hecho el grupo paramilitar EI reivindicó el doble atentado. En un comunicado difundido a través de sus canales de Telegram que dos de sus miembros “se dirigieron hacia una gran concentración” cerca de la tumba de Soleimani en Kerman e “hicieron detonar sus cinturones explosivos”.
EI identificó a los dos atacantes suicidas como Omar al Mowhid y Saifalá al Muyahid, que cometieron el atentado para que “los politeístas sepan que los yihadistas están detrás suyo y de sus proyectos”, de acuerdo con el comunicado.
Inicialmente, la agencia oficial de noticias IRNA indicó 103 personas habían muerto; más tarde, el ministro de Salud, Bahram Eynollahi, dijo que el número exacto de fallecidos en el atentado terrorista era 95, después de que las autoridades eliminaron nombres repetidos. Sin embargo, para este jueves la cifra oficial de decesos es de 84, según apuntó el titular de Interior, Ahmad Vahidi.
Mientras las cifras de muertos cambian, lo cierto es que aún hay varias personas en estado crítico y en condiciones “poco favorables”, según señaló Vahidi.
El atentado estuvo compuesto por al menos dos explosiones con varios minutos de diferencia, la primera generó en una estampida que generó además varios heridos.
Irán va contra los autores de atentado
Irán usará “toda posibilidad política, legal e internacional existente” para perseguir a los que perpetraron el “odioso atentado terrorista” de Kerman y que éste sea condenado en todo el mundo, informó este jueves el ministerio iraní de Asuntos Exteriores en un comunicado.
En dicho comunicado, el ministerio denunció el “alto nivel de perversidad y maldad de los enemigos de la nación iraní”, quienes han tenido que aplicar “métodos criminales con la falsa esperanza de salir de la crisis generada por ellos mismos en la que están atascados”.
El ministerio no mencionó ni a Israel ni a Estados Unidos en su nota, si bien el término “enemigo” es el epíteto con el que las autoridades de la República Islámica se refieren habitualmente a esos dos países y sus líderes.
“Sin dudas, respaldar crímenes tan malvados contra los ciudadanos de Irán, hombres, mujeres y niños, fortalece el amor del inteligente y fuerte pueblo iraní hacia la causa del mártir Qasem Soleimaní. También impulsará la solidaridad y la cohesión en el valiente pueblo iraní y profundizará su enemistad y odio hacia los bien conocidos enemigos del Irán islámico”, añade la nota.
Explosión a 700 metros de la tumba de Soleimani
Según IRNA, la primera explosión tuvo lugar a 700 metros de la tumba del general Soleimani y la segunda explosión ocurrió a un kilómetro de ella, sobre las 15.00 hora local (11.30 GMT).
Las explosiones dispersaron a las numerosas personas que estaban en el cementerio de Kerman y las ambulancias se apresuraron a llevar a los heridos a los hospitales de la ciudad, según el relato de la agencia iraní.
Edición: Mirna Abreu
"La industria cinematográfica estadunidense está muriendo rápidamente", justificó el mandatario
Europa Press
Las últimas actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
La Jornada Maya
Los melenudos cayeron 13-12 ante los locales
La Jornada Maya
La Semar y la Segey firmaron un convenio para erigir el proyecto educativo
La Jornada Maya