Demanda Departamento de Justicia de Estados Unidos a Texas por ley migratoria

El estado fronterizo también mantiene litigios con Nueva York y Chicago
Foto: Ap

El Departamento de Justicia federal demandó el miércoles a Texas por una nueva ley estatal que permitiría a la policía detener a los migrantes que entren ilegalmente en Estados Unidos, llevando de nuevo al gobernador republicano Greg Abbott ante los tribunales por sus medidas contra los migrantes que cruzan la frontera sur del país.

La demanda lleva a Texas a otro enfrentamiento sobre inmigración en un momento en el que Nueva York y Chicago están tomando medidas contra los autobuses y aviones que transportan a migrantes y son enviados por Abbott a ciudades con gobiernos demócratas. Texas también está librando batallas judiciales por separado para mantener alambre de púas en la frontera y una barrera flotante en el río Bravo (o Grande).

Pero una ley que Abbott firmó el mes pasado plantea un desafío mayor y más amplio a la autoridad del gobierno federal en materia de inmigración. Además de permitir a la policía de cualquier lugar de Texas detener a migrantes acusados de ingreso ilegal, los jueces locales también podrían ordenar a los migrantes que abandonen el país.

La ley está programada para entrar en vigor en marzo.

 

Sigue leyendo: 

– Tribunal ordena a Texas mover barrera de boyas que suscitó el rechazo de México

– Impugnará México ley de Texas para detener migrantes: AMLO

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

‘Huacho’ nombra a Alaine López directora de Comunicación Social del gobierno de Yucatán

El gobernador decidió moverla de la Secretaría de Infraestructura a este nuevo encargo

La Jornada Maya

‘Huacho’ nombra a Alaine López directora de Comunicación Social del gobierno de Yucatán

Rechazo al bloqueo contra Cuba

La resolución en la ONU contra el embargo obtuvo 130 votos a favor, 17 en contra y 25 abstenciones

Cristóbal León Campos

Rechazo al bloqueo contra Cuba

¿Cómo inventan una bruja?

Más de tres siglos después, los juicios de Salem siguen siendo un símbolo de la intolerancia, la envidia y el poder de la persecución

Margarita Robleda Moguel

¿Cómo inventan una bruja?

Entra en operación nueva estructura elevada del Distribuidor Vial Kukulcán, en Cancún

El proyecto busca mejorar la movilidad y fortalecer la conectividad en la zona hotelera

La Jornada Maya

Entra en operación nueva estructura elevada del Distribuidor Vial Kukulcán, en Cancún