La Corte Internacional de Justicia (CIJ) no ordenó este viernes un cese al fuego en Gaza en un caso de genocidio que presentó Sudáfrica a finales de diciembre pasado, pero instruyó a Israel que tome todas las medidas a su alcance para prevenir este tipo de actos mientras libra una guerra contra los militantes de Hamas.
El dictamen señala que Israel debe asegurarse de que sus fuerzas no cometan genocidio y tomar medidas para mejorar la situación humanitaria de los palestinos en el enclave, lo que pasa por permitir el suministro de servicios básicos y de ayuda humanitaria.
Pretoria presentó el caso, que va al núcleo de uno de los conflictos más intratables del mundo, y que en esta guerra lanzada, el pasado 7 de octubre, ha devastado gran parte del enclave y matado a más de 25 mil palestinos, según las autoridades sanitarias de ese país, por lo que pidió a la corte que ordenara a Tel Aviv que detuviera sus operaciones militares.
En la muy esperada decisión tomada por un panel de 17 jueces, la CIJ decidió no desestimar el caso y ordenó seis de las llamadas medidas provisionales para proteger a los palestinos en Gaza, sin embargo no se pronunció sobre el núcleo del caso presentado por Sudáfrica: si se ha producido genocidio.
El mandato a Israel
Las medidas ordenadas por la CIJ a Israel son:
-Impedir todos los actos comprendidos en el alcance de la convención sobre genocidio, lo que incluye: matar a miembros de un grupo, causar daños corporales, imponer condiciones destinadas a provocar la destrucción de un grupo, impedir nacimientos.
-Garantizar, con efecto inmediato, que su ejército no cometa cualquiera de los actos descritos la convención sobre genocidio.
-Prevenir y castigar la incitación directa y pública a cometer genocidio en relación con miembros de grupos palestinos y dentro del enclave.
-Permitir de manera inmediata y efectiva la prestación de servicios básicos y asistencia humanitaria para pobladores de la Gaza.
-Impedir la destrucción y asegurar la preservación de pruebas relacionadas con acusaciones de actos de genocidio, lo que incluye no negar el acceso a estas pruebas a las misiones de investigación, mandatos internacionales y otros organismos.
-Presentar un informe a la CIJ sobre todas las medidas adoptadas para dar efecto al mandato, el cual debe presentar dentro de un mes a partir de la fecha en que se dictó la presente orden
Tras leer el fallo, Joan E. Donoghue, presidenta de CIJ, señaló que "la corte es muy consciente de la magnitud de la tragedia humana que se está desarrollando en la región y está profundamente preocupada por la continua pérdida de vidas y sufrimiento humano.
¿Lo acatará Israel?
Las sentencias de la CIJ son vinculantes, pero no existe ningún mecanismo para hacerlas cumplir, por lo que Israel podría optar por ignorar a los jueces por completo.
Israel a menudo boicotea los tribunales internacionales e investigaciones de la Organización de Naciones Unidas, bajo el argumento de que son injustas y parciales, sin embargo esta vez tomó la inusual medida de enviar un equipo legal de alto nivel, una señal de la seriedad con la que considera el caso y probablemente del temor de que cualquier orden judicial para detener las operaciones sea un gran golpe para la posición internacional del país.
El gobierno israelí desató su guerra sobre Gaza después de un ataque transfronterizo el 7 de octubre pasado por parte de militantes de Hamas. Funcionarios dijeron que mil 200 personas murieron, en su mayoría civiles, y 240 fueron tomadas como rehenes.
El caso de genocidio podría llevarse años
La decisión de este viernes es solo provisional, y podrían pasar años antes de que se examine el caso completo presentado por Sudáfrica. Israel rechaza la acusación de genocidio y ha pedido a la corte que desestime los cargos bajo el argumento de que respeta el derecho internacional y tiene derecho a defenderse.
Lee: Israel viola Convención contra Genocidios en Gaza, acusa Sudáfrica ante la ONU
Mientras el caso avanza a través de la corte, Sudáfrica ha pedido a los jueces "con extrema urgencia" que impongan medidas provisionales.
A la cabeza de la lista sudafricana estaba la petición de que el tribunal ordenara a Israel que "suspendiera inmediatamente sus operaciones militares en y contra Gaza". Pero el tribunal se negó a hacerlo.
Sudáfrica también pidió a Israel que tome "medidas razonables" para prevenir el genocidio y permitir el acceso a la ayuda que se necesita desesperadamente. El tribunal dictaminó que Israel debe tratar de limitar las muertes y los daños.
En un comunicado el jueves, el primer ministro palestino, Mohammed Shtayyeh, dijo que esperaba que la decisión "incluya una acción inmediata para detener la agresión y el genocidio contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza (...) y un rápido flujo de ayuda de socorro para salvar a los hambrientos, heridos y enfermos de la amenaza de muerte lenta que los amenaza".
Sudáfrica espera que Israel respete el mandato
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, dijo que espera que Israel "respete las medidas" dictadas por la CIJ.
"Esta orden es vinculante para Israel y debe ser respetada por todos los Estados que son parte de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio", subrayó el mandatario, cuyo país interpuso ante la CIJ la demanda.
Ramaphosa recordó que, "después de más de medio siglo de ocupación, desposeimiento, opresión y apartheid, los clamores del pueblo palestino pidiendo justicia han sido atendidos por un eminente órgano de las Naciones Unidas".
"Hoy -aseveró- Israel se encuentra ante la comunidad internacional y sus crímenes contra los palestinos quedan al descubierto".
El Gobierno sudafricano ha sido históricamente un firme defensor de la causa palestina y el partido gobernante, el Congreso Nacional Africano (CNA), ha vinculado a menudo esa causa con su propia lucha contra el régimen segregacionista del apartheid (1948-1994).
México aplaude la medida
México dio la bienvenida a la decisión de la CIJ al considerarla "un importante paso para lograr que cesen las hostilidades y el alto costo de vidas humanas, especialmente de mujeres y niños”, según se señaló Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE),
El pasado 18 de enero, México y Chile también pidieron a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, que investigue la probable comisión de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad en Palestina.
No dejes pasar: Palestina da bienvenida a solicitud de México y Chile para investigar genocidio en Gaza
Edición: Mirna Abreu
Las integrantes de CAB recorrerán diversos puntos del destino para mostrar sus creaciones
Rosario Ruiz Canduriz
La mayoría artículos son de línea blanca y electrónica
Jairo Magaña
Prevén la asistencia de más de 20 mil personas en los dos días
Ana Ramírez
Sustrajeron al menos seis bombas; no hay detenidos
La Jornada Maya