Elon Musk confirma el primer implante de un chip cerebral de Neuralink en un ser humano

Telepathy permitirá controlar dispositivos electrónicos "solo con el pensamiento"
Foto: Ap

La empresa estadunidense Neuralink realizó el primer implante de un chip cerebral en un ser humano, confirmó el empresario Elon Musk, cofundador de esta compañía con sede en San Francisco.

"El primer humano recibió un implante de @Neuralink ayer [28 de enero] y se está recuperando bien. Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales", publicó Musk en su cuenta de X.

El nuevo producto, llamado Telepathy, "permite controlar tu teléfono o computadora, y a través de ellos casi cualquier dispositivo, solo con el pensamiento", según Musk. Los primeros usuarios, según él, serán las personas que hayan perdido el uso de sus extremidades.

"Imagínese si Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un veloz mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo", tuiteó Musk.

Fundada en 2016, la corporación Neuralink define su misión como "crear una interfaz cerebral generalizada para restaurar la autonomía de quienes hoy tienen necesidades médicas insatisfechas y desbloquear el potencial humano del mañana". La compañía califica su interfaz cerebro-computadora como "totalmente implantable y cosméticamente invisible" y ha desarrollado un robot cirujano para realizar tales implantes.

En mayo de 2023, Neuralink recibió la autorización para proceder a los ensayos clínicos en humanos y en septiembre del mismo año empezó a reclutar voluntarios para implantes. Elon Musk mencionó en una ocasión que un implante de este tipo podría costar unos 60 mil dólares.

 

Te puede interesar:

En México habrá 'Internet para todos' gracias a Starlink, de Elon Musk

Elon Musk quiere colonizar Marte, aunque eso le cueste la vida y salud a los trabajadores de Space X, revela investigación

EU y anunciantes condenan a Elon Musk por comentarios antisemitas en red X

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla