Elon Musk confirma el primer implante de un chip cerebral de Neuralink en un ser humano

Telepathy permitirá controlar dispositivos electrónicos "solo con el pensamiento"
Foto: Ap

La empresa estadunidense Neuralink realizó el primer implante de un chip cerebral en un ser humano, confirmó el empresario Elon Musk, cofundador de esta compañía con sede en San Francisco.

"El primer humano recibió un implante de @Neuralink ayer [28 de enero] y se está recuperando bien. Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales", publicó Musk en su cuenta de X.

El nuevo producto, llamado Telepathy, "permite controlar tu teléfono o computadora, y a través de ellos casi cualquier dispositivo, solo con el pensamiento", según Musk. Los primeros usuarios, según él, serán las personas que hayan perdido el uso de sus extremidades.

"Imagínese si Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un veloz mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo", tuiteó Musk.

Fundada en 2016, la corporación Neuralink define su misión como "crear una interfaz cerebral generalizada para restaurar la autonomía de quienes hoy tienen necesidades médicas insatisfechas y desbloquear el potencial humano del mañana". La compañía califica su interfaz cerebro-computadora como "totalmente implantable y cosméticamente invisible" y ha desarrollado un robot cirujano para realizar tales implantes.

En mayo de 2023, Neuralink recibió la autorización para proceder a los ensayos clínicos en humanos y en septiembre del mismo año empezó a reclutar voluntarios para implantes. Elon Musk mencionó en una ocasión que un implante de este tipo podría costar unos 60 mil dólares.

 

Te puede interesar:

En México habrá 'Internet para todos' gracias a Starlink, de Elon Musk

Elon Musk quiere colonizar Marte, aunque eso le cueste la vida y salud a los trabajadores de Space X, revela investigación

EU y anunciantes condenan a Elon Musk por comentarios antisemitas en red X

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Cesavecam detecta dos mangas de ninfas en desarrollo en Champotón

Autoridades agradecen a la ciudadanía la identificación de langostas para evitar una nueva plaga en la entidad

La Jornada Maya

Cesavecam detecta dos mangas de ninfas en desarrollo en Champotón

Participan más de 2 mil personas en la Marcha por el Orgullo LGBTQ+ en Carmen

Durante el recorrido, Salud hizo entrega de condones y ofreció información sobre el VIH

La Jornada Maya

Participan más de 2 mil personas en la Marcha por el Orgullo LGBTQ+ en Carmen

Pavimentación de la colonia Ejido de Tulum beneficiará a 33 mil habitantes

El alcalde destacó la importancia de la participación ciudadana para la realización de la obra

La Jornada Maya

Pavimentación de la colonia Ejido de Tulum beneficiará a 33 mil habitantes

En Playa del Carmen la educación es prioridad: Estefanía Mercado

La alcaldesa encabezó el 25 aniversario de la Escuela Secundaria Técnica Número 23 “Juan Rulfo”

La Jornada Maya

En Playa del Carmen la educación es prioridad: Estefanía Mercado