China y Estados Unidos cooperarán en lucha contra el fentanilo

El grupo de trabajo buscará frenar la producción y tráfico del estupefaciente
Foto: Reuters

Estados Unidos y China pusieron en marcha el martes un grupo de trabajo conjunto de lucha contra los estupefacientes, en la primera señal abierta de cooperación para hacer frente a la propagación del fentanilo desde finales de 2019, antes de que se tensaran las relaciones bilaterales entre las superpotencias.

La conformación del grupo se produjo después de una cumbre celebrada en San Francisco en noviembre, en la que el presidente estadunidense, Joe Biden, y el líder chino, Xi Jinping, acordaron trabajar para frenar la producción y exportación de fentanilo.

El fentanilo es un opioide sintético altamente adictivo, 50 veces más potente que la heroína. Estados Unidos ha afirmado que China es la principal fuente de los precursores químicos sintetizados en fentanilo por los cárteles de la droga de México. China lo niega.

"Tuvimos una comunicación en profundidad y fuimos pragmáticos. Llegamos a un entendimiento común sobre el plan de trabajo", declaró el ministro de Seguridad Pública chino, Wang Xiaohong, en un discurso conjunto con la delegación estadunidense antes de la inauguración del grupo en Pekín.

Añadió que esperaba que ambas partes pudieran acomodar las preocupaciones de la otra y "mejorar y ampliar la cooperación para proporcionar más energía positiva a unas relaciones estables, sólidas y sostenibles entre China y Estados Unidos".

Los lazos entre los dos países han sido tensos en los últimos años por una serie de cuestiones que incluyen los orígenes del covid-19, los aranceles comerciales, Taiwán y los derechos humanos. Estas tensiones redujeron las esperanzas de Washington de lograr que China vuelva a unirse a sus esfuerzos para detener el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos.

En noviembre de 2019, en una inusual revelación de la cooperación chino-estadounidense para tomar medidas enérgicas contra los delitos relacionados con el fentanilo, las fuerzas del orden chinas y estadounidenses anunciaron que habían trabajado juntas para desarticular una red de contrabando de fentanilo.

Pero la cooperación chino-estadunidense en materia de estupefacientes se desvaneció cuando llegó el Covid-19, y los múltiples factores adversos geopolíticos empujaron los lazos bilaterales a su punto más bajo en décadas.

 

Te puede interesar: 

Fentanilo en CDMX: Descubren que drogas en festival de electrónica estaban alteradas

La prohibición del uso de fentanilo, dentro de las iniciativas de reforma que presentará AMLO

EU sanciona a 15 miembros del 'cártel' de los Beltrán Leyva por tráfico de fentanilo desde México

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

En 4 años, ''20 guardias comunales asesinados por defender su territorio''

Documentan más de 70 desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales contra autoridades tradicionales

La Jornada

En 4 años, ''20 guardias comunales asesinados por defender su territorio''

Mario Villanueva logra amparo contra su regreso a la cárcel; FGR lo impugna

El ex gobernador de QRoo podría cumplir una pena bajo libertad condicionada de 28 años por delitos contra la salud

César Arellano García

Mario Villanueva logra amparo contra su regreso a la cárcel; FGR lo impugna

Defensa de Brenda Quevedo pedirá a FGR desistirse de acción penal en caso Wallace

Abogada argumenta falta de pruebas y acreditación de actos de tortura contra la acusada

César Arellano García

Defensa de Brenda Quevedo pedirá a FGR desistirse de acción penal en caso Wallace

Infantes superan problemas de habla en el centro COPI Oruga de Mérida

DIF municipal habilitó turno vespertino y extendió la edad límite de atención a 11 años para terapia de lenguaje

La Jornada Maya

Infantes superan problemas de habla en el centro COPI Oruga de Mérida