El Ministerio de Cultura de Perú recuperó un casco prehispánico de metal de más de mil 500 años de antigüedad en un domicilio en el distrito limeño de San Miguel, junto con otros 16 bienes culturales arqueológicos en mal estado de conservación que aparentemente fueron usados en contextos funerarios, informaron este jueves fuentes oficiales.
Las piezas fueron halladas en un operativo conjunto del Ministerio Público y la Policía Nacional coordinados por el Ministerio de Cultura, después de reportar una publicación en redes sociales en la que se mostraba la ubicación de estos bienes culturales integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.
El Ministerio de Cultura detalló que el casco metálico se encuentra incompleto, puesto que posiblemente tenía un adorno central, que, según especialistas, parece que fue de cobre por la coloración de su oxidación y con impronta de textil, aunque no se descarta que tenga una aleación de otro material adicional.

"Según las primeras valoraciones, el casco habría sido usado como una ornamentación, pertenecería al período de fines del Intermedio Temprano (200 a.C. – 600 d.C.) y por sus características procedería de la costa norte del Perú", explicó dicho ministerio.
En la vivienda también fueron hallados siete mates y nueve fragmentos de mates de material orgánico, utilizados en contextos funerarios de sociedades prehispánicas de la costa norte del Antiguo Perú.
Estos fueron encontrados en una bolsa de plástico y se encontraban en un notable estado de deterioro.
Conforme al protocolo de acción establecido que rige el accionar de la Dirección de Recuperaciones (DRE) en este tipo de intervenciones, y luego de su entrega voluntaria por parte del residente del domicilio, las piezas fueron trasladadas de inmediato a la sede institucional del ministerio, para desarrollar las posteriores acciones de protección correspondientes.
"El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa y protección de nuestra preciada herencia, comunicando a nuestra entidad cualquier hallazgo o atentado al patrimonio cultural mueble o inmueble", concluyó dicha cartera.
Por parte del Ministerio de Cultura, participaron en esta diligencia especialista de la Dirección de Recuperaciones, por parte del Ministerio Público, concurrieron representantes de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Lima, y por la Policía Nacional, efectivos pertenecientes a la Comisaría de Maranga.
Lee también: Reconstruyen rostro de Juanita, la momia de una niña de Perú sacrificada en los Andes
Edición: Estefanía Cardeña
Ni el PRI ni el PAN tienen opción de regresar, aunque sus simpatizantes piensen lo contrario
José Díaz Cervera
Reconocer cuando algo se ha hecho bien no suspende ni contradice la crítica
Rafael Robles de Benito
El foro 'Territorio para conservar la biodiversidad' enmarcó los 33 años del recinto
La Jornada Maya
Realizan poda especial de árboles y desazolve intensivo de sistemas de drenaje y pozos
La Jornada Maya