Hallan casco prehispánico de mil 500 años de antigüedad en Lima, Perú

Fue encontrado junto con 16 bienes culturales en un domicilio particular
Foto: Ministerio de Cultura de Perú

El Ministerio de Cultura de Perú recuperó un casco prehispánico de metal de más de mil 500 años de antigüedad en un domicilio en el distrito limeño de San Miguel, junto con otros 16 bienes culturales arqueológicos en mal estado de conservación que aparentemente fueron usados en contextos funerarios, informaron este jueves fuentes oficiales.

Las piezas fueron halladas en un operativo conjunto del Ministerio Público y la Policía Nacional coordinados por el Ministerio de Cultura, después de reportar una publicación en redes sociales en la que se mostraba la ubicación de estos bienes culturales integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

El Ministerio de Cultura detalló que el casco metálico se encuentra incompleto, puesto que posiblemente tenía un adorno central, que, según especialistas, parece que fue de cobre por la coloración de su oxidación y con impronta de textil, aunque no se descarta que tenga una aleación de otro material adicional.

 

Foto: Ministerio de Cultura de Perú 

 

"Según las primeras valoraciones, el casco habría sido usado como una ornamentación, pertenecería al período de fines del Intermedio Temprano (200 a.C. – 600 d.C.) y por sus características procedería de la costa norte del Perú", explicó dicho ministerio.

En la vivienda también fueron hallados siete mates y nueve fragmentos de mates de material orgánico, utilizados en contextos funerarios de sociedades prehispánicas de la costa norte del Antiguo Perú.

Estos fueron encontrados en una bolsa de plástico y se encontraban en un notable estado de deterioro.

Conforme al protocolo de acción establecido que rige el accionar de la Dirección de Recuperaciones (DRE) en este tipo de intervenciones, y luego de su entrega voluntaria por parte del residente del domicilio, las piezas fueron trasladadas de inmediato a la sede institucional del ministerio, para desarrollar las posteriores acciones de protección correspondientes.

"El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa y protección de nuestra preciada herencia, comunicando a nuestra entidad cualquier hallazgo o atentado al patrimonio cultural mueble o inmueble", concluyó dicha cartera.

Por parte del Ministerio de Cultura, participaron en esta diligencia especialista de la Dirección de Recuperaciones, por parte del Ministerio Público, concurrieron representantes de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Lima, y por la Policía Nacional, efectivos pertenecientes a la Comisaría de Maranga.

 

Lee también: Reconstruyen rostro de Juanita, la momia de una niña de Perú sacrificada en los Andes

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Mérida gana confianza ciudadana y escala en seguridad, servicios y atención municipal: ENSU

''Estos resultados son producto del trabajo diario de un Ayuntamiento que escucha y actúa'', señala Cecilia Patrón

Jairo Magaña

Mérida gana confianza ciudadana y escala en seguridad, servicios y atención municipal: ENSU

Trabajadores del Ayuntamiento de Campeche exigen renovar dirigencia sindical tras más de tres años sin comité

170 agremiados solicitan al SUTPMIDEC emitir la convocatoria correspondiente

Jairo Magaña

Trabajadores del Ayuntamiento de Campeche exigen renovar dirigencia sindical tras más de tres años sin comité

Histórico: Isaac del Toro sube al podio del Tour de Francia en el tercer lugar

La disciplina tuvo a su último referente mexicano hace más de 30 años con Raúl Alcalá

La Jornada

Histórico: Isaac del Toro sube al podio del Tour de Francia en el tercer lugar

Habitantes de Molas protestan contra granjas y transportes de cerdos

La marcha también fue en contra de los proyectos inmobiliarios

La Jornada Maya

Habitantes de Molas protestan contra granjas y transportes de cerdos