Niña muere en playa de Florida por colapso de agujero de arena, un peligro poco reconocido: Esto se sabe

En EU, cada año fallecen hasta cinco personas por un hoyo que se derrumba: informes
Foto: Ap

El colapso de un agujero de arena que mató a una niña de Indiana de 7 años que estaba cavando con su hermano en una playa de Florida es un peligro poco reconocido que mata y hiere a varios niños al año en todo Estados Unidos.

Sloan Mattingly murió el martes por la tarde en la playa de Lauderdale-by-the-Sea cuando un agujero de 4 a 5 pies (uno a 1.5 metros) de profundidad se derrumbó sobre ella y su hermano Maddox, de 9 años. El niño quedó enterrado hasta el pecho, pero la niña quedó completamente cubierta. 

El video tomado por un transeúnte muestra a unos 20 adultos tratando de sacarla usando sus manos y cubos de plástico, pero el agujero seguía derrumbándose sobre sí mismo.

 

Foto: Ap

 

Lauderdale-by-the-Sea, un pequeño enclave al norte de Fort Lauderdale, no tiene salvavidas en su playa, por lo que no había profesionales disponibles de inmediato para ayudar. Los primeros agentes llegaron unos cuatro minutos después del colapso, y los paramédicos y bomberos llegaron momentos después, según llamadas al 911 publicadas por la Oficina del Sheriff del condado de Broward el miércoles. 

Sandra King, portavoz del Departamento de Bomberos y Rescate de Pompano Beach, dijo que los equipos de rescate se hicieron cargo de los transeúntes, usando palas para cavar la arena y tablas para estabilizar el agujero, pero cuando llegaron a la niña, ésta no tenía pulso. 

King señaló que los paramédicos comenzaron inmediatamente los esfuerzos de reanimación, pero Sloan fue declarada muerto en el hospital. 

King dijo que los padres de los niños estaban extremadamente angustiados y que los paramédicos que trataron a los niños tuvieron que ser relevados de su turno.

“Fue una escena horrible, horrible. Imagínese que en un minuto sus hijos están jugando en la arena y luego, en segundos, se encuentra en una situación que pone en peligro su vida y su pequeña está enterrada”, dijo King, cuyo departamento presta servicios en Lauderdale-by-the-Sea.

 

Casos y riesgos

Informes noticiosos y un estudio médico de 2007 muestran que entre tres y cinco niños mueren en Estados Unidos cada año cuando un hoyo de arena que están cavando en la playa, un parque o en casa se derrumba encima de ellos. Otros resultan gravemente heridos y necesitan RCP para sobrevivir.

Entre los que murieron se encuentran un chico de 17 años que fue enterrado en una playa de Carolina del Norte el año pasado, un chico de 13 años que estaba cavando en una duna de arena en un parque estatal en Utah y un chico de 18 años que estaba cavando con su hermana en una playa de Nueva Jersey. Esos dos accidentes ocurrieron en 2022.

"El riesgo de este evento es enormemente engañoso debido a su asociación con entornos recreativos relajados que generalmente no se consideran peligrosos", concluyó el estudio del New England Journal of Medicine.

Los socorristas dicen que los padres deben tener cuidado al dejar que sus hijos caven en la playa y no dejarlos profundizar demasiado.

Patrick Bafford, gerente de salvavidas de Clearwater, Florida, declaró que su personal advertirá a las familias si un agujero se hace demasiado grande, pero a veces no se dan cuenta a tiempo.

"Hemos tenido eventos en los que la gente estuvo a punto de morir o murió a causa de un colapso", dijo. “Quieres que se diviertan, (pero) hay una diferencia entre diversión y un peligro al que podrían enfrentarse. Realmente es difícil para la gente entender que la playa puede ser un peligro. Todavía pueden suceder cosas malas, pase lo que pase. Utilice el buen juicio”.

Shawn DeRosa, que dirige una empresa que capacita a salvavidas, dijo que "muchas personas no piensan en los riesgos de permitir que los niños caven agujeros profundos o anchos".

"Saben que la arena podría deslizarse hacia abajo o que una pared podría derrumbarse, pero no parecen imaginarse que su hijo será enterrado en la arena tan rápidamente", dijo. "Tampoco aprecian el verdadero desafío que supone sacar al niño de la arena una vez que se ha producido el colapso".

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Boluarte: corrupción y autoritarismo

Editorial

La Jornada

Boluarte: corrupción y autoritarismo

Cuestionaré más a Sheinbaum en el próximo debate, asegura Xóchitl Gálvez

Señaló que los morenistas presionan al INE para quitar las preguntas que incomodan al presidente

La Jornada

Cuestionaré más a Sheinbaum en el próximo debate, asegura Xóchitl Gálvez

CDMX: Condenan a prisión a sujeto que abuso sexualmente de mujer durante un vuelo

Ambos viajaban de San Francisco, California, hacia la capital mexicana cuando ocurrieron los hechos

La Jornada

CDMX: Condenan a prisión a sujeto que abuso sexualmente de mujer durante un vuelo

Cámara baja de EU aprueba ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán

El plan autoriza al presidente Biden a confiscar y vender activos rusos para que se usen en la reconstrucción ucrania

Afp

Cámara baja de EU aprueba ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán