Incendio forestal en Texas, el más grande en la historia del estado; hay dos muertos

Los fuertes vientos y altas temperaturas amenazan con convertir Panhandle en un páramo carbonizado
Foto: Ap

El incendio que arde en el Panhandle de Texas es ya el más grande en la historia del estado al abarcar casi 4 mil 400 kilómetros cuadrados, informaron autoridades estadunidenses.

Bomberos de Texas enfrentaron altas temperaturas, fuertes vientos y aire seco este sábado en su batalla para evitar que el siniestro convirtiera una mayor porción de la zona conocida como Panhandle en un páramo carbonizado.

Los bomberos se centraron en contener el fuego a lo largo de su perímetro norte y este, donde agresivas ráfagas de viento del suroeste amenazaban con propagar las llamas y consumir más terreno, según Jason Nedlo, vocero del equipo de bomberos que combaten el incendio de Smokehouse Creek, que inició el lunes y ha provocado al menos dos muertes, entre estas, la de una mujer de 83 años.

“El objetivo principal es seguir usando excavadoras y camiones de bomberos para contener y vigilar el fuego”, afirmó Nedlo. “También nos centramos en no perder más estructuras ni tener más pérdidas de vidas”.

El enorme incendio ha dejado un paisaje calcinado de praderas quemadas, ganado muerto y destruyó hasta 500 estructuras, incluidas viviendas, en la región de Panhadle, Texas. Se fusionó con otro incendio y cruzó los límites del estado en el oeste de Oklahoma; ha quemado más de 4 mil 400 kilómetros cuadrados y estaba contenido en un 15 por ciento, informó el Servicio Forestal de Texas A&M.

 

Alerta roja

El Servicio Meteorológico Nacional en Amarillo emitió una alerta roja para toda la zona de Panhandle hasta la medianoche del domingo, después que la lluvia y la nieve del jueves permitieran a los bomberos contener una parte del incendio.

“Una combinación de fuertes vientos, baja humedad relativa y temperaturas cálidas creará un clima favorable para el rápido crecimiento y propagación del fuego”, según el pronóstico del servicio meteorológico.

Se colocaron señales que advierten a los viajeros del riesgo crítico de incendio en toda la carretera interestatal 40 que conduce a Amarillo.

Se esperan ráfagas de hasta 72 kilómetros por hora con una humedad de menos de 10 por ciento y altas temperaturas de 24 grados Celsius (75 grados Fahrenheit).

Antes, el incendio más grande en la historia de Texas fue el del 2006 en East Amarillo, que quemó unos 3 mil 630 kilómetros cuadrados y causó 13 muertes.

El crecimiento del incendio se ralentizó gracias a la caída de nieve y a que los vientos y las temperaturas se redujeron, pero el enorme fuego sigue sin ser controlado y amenaza con producir más muerte y destrucción.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Miles celebran en Alemania el Día de la Mariguana tras su legalización

El 20 de abril es un día de acción a nivel mundial en que se celebra el uso del cannabis y el hachís

La Jornada

Miles celebran en Alemania el Día de la Mariguana tras su legalización

Advierte Irán que responderá ''al máximo nivel'' si Israel actua contra sus intereses

Los comentarios del ministro Hossein Amirabdollahian se producen tras reportes de un ataque israelí a su país

Reuters

Advierte Irán que responderá ''al máximo nivel'' si Israel actua contra sus intereses

Acción penal contra ocho personas por boquete en la L12 del Metro; cinco son funcionarios de BJ

Integra carpetas por sabotaje en pozo Alfonso XIII y construcciones irregulares

La Jornada

Acción penal contra ocho personas por boquete en la L12 del Metro; cinco son funcionarios de BJ

Prevén triunfo arrollador de la izquierda independentista en el País Vasco

Casi 2 millones de personas convocadas a votar este domingo en elecciones cruciales

La Jornada

Prevén triunfo arrollador de la izquierda independentista en el País Vasco