'Coco', el gato que sobrevivió a incendio en edificio de Valencia, España

El felino estaba resguardado en el interior de un hueco; ya fue entregado a su dueña
Foto: X @bomberosvlc

Bomberos de la ciudad española de Valencia quedaron perplejos el viernes cuando encontraron a un gato vivo acurrucado entre los restos calcinados de un bloque de apartamentos arrasado por un enorme incendio hace ocho días.

Con el nombre de Coco, el felino se reunió con su dueña, Andrea Rubio, que sollozaba tras haber perdido toda esperanza de que su mascota hubiera sobrevivido al incendio, que se cobró la vida de 10 personas y decenas de animales domésticos.

"Coco, cariño, cómo eres tan listo", exclamó Rubio, de 32 años, mientras abrazaba al animal por primera vez tras la catástrofe, según mostraba un video difundido por la policía local en redes sociales.

"Lo hemos encontrado de chiripa en un hueco", se oye decir a un bombero de fondo en el mismo vídeo.

La pareja de Rubio, Javier Fernández, dijo a Reuters que los rescatadores de Coco tropezaron con él en el piso 13, dos pisos por encima de su apartamento en la parte del edificio, que sufrió pocos daños. Coco parecía haberse refugiado en el interior del hueco de una boca de incendios.

La pareja llevó inmediatamente a Coco a una clínica veterinaria para que le hicieran un chequeo completo y parecía estar en buen estado de salud, aunque olía mucho a humo, dijo Fernández.

 

Foto: X @bomberosvlc

 

El animal debía permanecer 24 horas en observación para determinar si ha sufrido deshidratación y en qué medida.

El mortífero incendio, que se propagó rápidamente al avivarse las llamas con fuertes vientos, estalló la noche del 22 de febrero en el barrio de El Campanar. Más de 150 supervivientes, entre ellos Rubio y Fernández, viven temporalmente en viviendas sociales vacías a la espera de una solución más permanente.

Esa vivienda será "un nuevo hogar" para Coco, señaló Fernández, apuntando a que aunque al principio el gato pueda sentirse un poco perdido en un espacio que no conoce, pronto se acostumbrará y se sentirá mejor. 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Rotación de personal en Migración frena continuidad de capacitaciones turísticas: Amatur

Destacan avances en atención a viajeros, pero señalan que cambios constantes de trabajadores dificultan consolidarlos

Ana Ramírez

Rotación de personal en Migración frena continuidad de capacitaciones turísticas: Amatur

Llega a Playa del Carmen la campaña federal ‘Sí al desarme, sí a la paz’

La jornada se llevará a cabo del 9 al 14 de noviembre

La Jornada Maya

Llega a Playa del Carmen la campaña federal ‘Sí al desarme, sí a la paz’

Falta mayor cercanía de sacerdotes con la comunidad: obispo de Quintana Roo

Monseñor Salvador González Morales recorre el estado para conocer la situación de la labor pastoral y de la población

Ana Ramírez

Falta mayor cercanía de sacerdotes con la comunidad: obispo de Quintana Roo

Localizan con vida al alcalde de Río Bravo tras operativo en cuatro estados; habría sido privado de su libertad

Omar García Harfuch confirmó el hallazgo de Miguel Ángel Almaraz Maldonado sin dar muchos detalles

La Jornada

Localizan con vida al alcalde de Río Bravo tras operativo en cuatro estados; habría sido privado de su libertad