Al acercarse la medianoche, el trabajo duro apenas comienza para Sabir Hussein.
Los trenes que circulan por el ferrocarril elevado sobre Diesel Gym en los muelles del este de Londres están en su mayoría vacíos. En el interior te espera una sesión de artes marciales mixtas.
La agenda de las 10:30 pm de Hussein: escapar de las llaves de cabeza frontales y perfeccionar los derribos con una sola pierna.
El momento está lejos de ser ideal, pero durante el mes sagrado del Ramadán, los atletas musulmanes de todo el mundo ajustan sus horarios para hacer ejercicio cuando pueden.
El ayuno desde el amanecer hasta el anochecer plantea obstáculos sobre cuál es el mejor momento para hacer ejercicio (si es una opción) porque puede afectar negativamente el sueño y los niveles de energía, algo que cualquiera que se haya sumado a la tendencia del ayuno intermitente podría haber experimentado.
"No entrenar en absoluto, esa no es una opción", señaló Hussein, de 27 años.
Hussein es un peso mosca emergente de MMA que planea pelear nuevamente a principios de junio. Tiene un récord amateur de 4-2 y espera convertirse en profesional a finales de este año.
“Si no entreno, me quedaré atrás en cuanto a mi forma física. Una vez que empiece a retomar las cosas después del Ramadán, sería mucho más difícil si no entrenara durante todo el mes”.
Las clases nocturnas que se llevan a cabo todas las noches durante el Ramadán están a cargo de la organización sin fines de lucro SCK Fitness Team, cofundada por Hussein y Warsame Ibrahim. Las disciplinas incluyen MMA, boxeo y Muay Thai cuesta cinco libras (seis dólares) por sesión y las ganancias se destinan a organizaciones benéficas; una clase sólo para mujeres es gratuita.
Para cuando las tres docenas de atletas (de una amplia variedad de edades y niveles de habilidad) se quitan el calzado y se estiran, han pasado aproximadamente cuatro horas desde el "iftar", cuando rompieron el ayuno, seguido de oraciones en su mezquita.
¿La desventaja de los entrenamientos tardíos? La adrenalina resultante puede dificultar conciliar el sueño, y eso no es divertido antes de una llamada de atención a las 4 am para orar y una comida antes del amanecer llamado "suhoor".
“Si tengo una sesión difícil, es posible que me quede despierto una o dos horas más. Podría acostarme alrededor de las 2:30 am”, dijo Hussein, y agregó que después de una sesión ligera se queda dormido fácilmente.
Una noche reciente, parecía algo intermedio. Aproximadamente a la mitad, Hussein aún no había sudado ni una gota a pesar de las condiciones de humedad que hicieron que otros buscaran sus botellas de agua en los cubículos de las paredes después de que Ibrahim detuviera el himno islámico "nasheed" durante un descanso de un minuto.
El gimnasio, hogar de varios campeones del Reino Unido, incluye un ring de boxeo, una jaula de MMA y colchonetas de lucha libre donde se realiza la mayor parte del entrenamiento.
Fuera del Ramadán, Hussein, nacido en Somalia, entrenaba a media mañana, trabajaba por la tarde como entrenador de boxeo infantil y entrenador personal, y hacía sesiones de MMA entre las 6 de la tarde y las 9 de la noche.
Durante el mes sagrado, que se espera que termine alrededor del 9 de abril de este año, Hussein intenta hacer ejercicio temprano en la mañana y, si tiene suerte, tomar una siesta por la tarde antes de las sesiones nocturnas.
“Pero la mayor parte del tiempo trabajo durante el día”, dijo. "Aún tengo que pagar mis cuentas al final del día".
Asma Aloui, profesora asistente de ciencias del deporte en la Universidad de Sfax en Túnez, dijo que entrenar una o dos horas antes de desayunar permite a los atletas "reponer sus nutrientes y líquidos inmediatamente después de la sesión". Este momento también es bueno porque la “secreción hormonal inducida por la fuerza” está en su punto máximo, independientemente del ayuno.
"Por lo tanto, este período no altera significativamente los patrones de sueño y prepara mejor a los atletas para la competencia", dijo en una respuesta escrita a las preguntas.
El entrenamiento nocturno probablemente tampoco se alinearía con las competencias diurnas, como un partido de fútbol que comienza por la tarde. Y algunas ligas son menos complacientes con los jugadores musulmanes que otras.
"A los atletas puede resultarles difícil adaptarse a las competiciones diurnas durante el Ramadán, lo que tiene un impacto considerable en el rendimiento", escribió Aloui.
Entrenar por la mañana “no es aconsejable”, añadió porque los “procesos de recuperación se ven obstaculizados por la ausencia de ingesta de alimentos y líquidos”.
Haroon Mota, fundador de Muslim Runners y Active Inclusion Network, ha estado entrenando para el maratón de Londres el 21 de abril.
Publicó actualizaciones en video mientras completaba una carrera reciente de 20 millas en ayunas. Tres horas después, el residente de Coventry dijo: "Tengo la boca muy, muy seca, y me muero por un sorbo de agua, aunque solo sea para enjuagarme la boca".
Antes de la carrera del año pasado, ofreció sus consejos sobre cómo entrenar durante el Ramadán, que aún están disponibles en el sitio web del Maratón de Londres.
Mientras Mota completaba su carrera de 20 millas justo antes del iftar, añadió: "Tengo ganas de llorar, lágrimas de tal vez, alegría y bendiciones... alhamdulillah".
El Ramadán, por supuesto, es un tiempo de sacrificio y de acercamiento a Dios a través del ayuno y las buenas obras.
“El calendario se vuelve un poco loco. Interviene en tu sueño. Sin embargo, todo vale la pena porque es todo un viaje espiritual”, dijo Hussein.
"Para nosotros, eso compensa la falta de sueño o la falta de energía durante el día".
Lee también:
-Comienza el Ramadán en Gaza con el hambre empeorando y sin que se vislumbre el final de la guerra
-India anuncia reglas de ley de ciudadanía que excluye a musulmanes
Edición: Estefanía Cardeña
El ex director de Pemex fue acusado por la FGR de lavado de dinero y cohecho
La Jornada
Utilizan modelos matemáticos que simulan las condiciones físicas que podrían originar el fenómeno
The Independent
El legislador Hugo Flores Cervantes señaló que el lider priista sabe que es investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Campeche
La Jornada
Las nacionales conquistaron por segunda vez la competencia, esta vez al derrotar a EU
La Jornada