Arturo Sánchez
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció anoche que denunciará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y otras instancias multilaterales a Ecuador por violaciones al derecho internacional, luego de que la policía de ese país irrumpió por la fuerza en la embajada mexicana en Quito.
Lee más: Policías de Ecuador irrumpen en embajada de México en Quito y detienen al ex vicepresidente Glas
La cancillería añadió en un posicionamiento que en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de romper las relaciones con la nación andina, el personal diplomático nacional abandonará ese país de inmediato.
“México espera que Ecuador ofrezca las garantías necesarias para el abandono del personal mexicano”, señaló la SRE, luego de que un comando policiaco entró a la embajada, lesionó al personal diplomático y detuvo al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
“Sin duda vamos a recurrir a todas las instancias regionales, hemisféricas e internacionales para denunciar la violación al derecho internacional y a la soberanía mexicana cometida por el gobierno ecuatoriano”, detalló Bárcena en una entrevista televisiva. ”Creemos que este es un momento grave, donde un país como nunca ha violado un principio diplomático esencial de convivencia internacional".
Lee igual: Condena internacional a irrupción policial en embajada mexicana en Quito
La jefa de la diplomacia mexicana dijo que son inaceptables las acciones del gobierno de Daniel Noboa, que incluyen el asalto a la embajada y la expulsión sin previo aviso de la embajadora Raquel Serur Smeke. “Esto me refleja a mí la falta de experiencia, sinceramente, de la diplomacia ecuatoriana”, opinó.
Al cierre de esta edición, el personal mexicano seguía en Quito, en espera de que el gobierno ecuatoriano garantice las condiciones para su salida del país.
Se había considerado enviar un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para repatriar a Serur Smeke, pero hasta anoche no se sabía si las autoridades ecuatorianas permitirían que la aeronave oficial aterrizara en su territorio para llevarse al personal diplomático mexicano o si se debería buscar otro mecanismo para que regresen a México. Una alternativa sería que aborden vuelos comerciales este sábado.
Bárcena agregó que por ahora no se considera la expulsión del personal diplomático ecuatoriano de México y que tocará al gobierno andino valorar qué tipo de representación mantendrá en México una vez rotas las relaciones.
El personal diplomático de México en Ecuador saldrá de ese país con rumbo a territorio nacional en vuelos comerciales, anunció este sábado la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.
“Por instrucciones del presidente @lopezobrador_ nuestro personal diplomático vuelve a #Mexico de Quito, vía comercial, respaldada por embajadas amigas”, dijo la funcionaria respecto al proceso para repatriar al personal mexicano, luego de que ayer se rompieron las relaciones diplomáticas con Ecuador.
“Familiares, amigos y compatriotas: ¡México siempre velará por su seguridad y por el respeto a sus derechos! #DiplomaciaContundente”, aseguró Bárcena.
Edición: Emilio Gómez
El ex presidente acusó al gobierno de Luis Arce de orquestar una persecución judicial
Afp
Acusa ''imparcialidad'' en su cobertura informativa e instruyó a investigar si ambas instituciones
La Jornada
La Policía confirmó el arresto del presunto agresor
La Jornada
La obra, de 12 mil 304 metros cuadrados, busca crear conciencia sobre el autismo
La Jornada Maya