Dan alta médica al ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas y vuelve a prisión

El mandatario fue trasladado al hospital el lunes; versiones cruzadas sobre las causas
Foto: Sputnik

Con información de Ap, Reuters, Efe y Sputnik

El ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas recibió el alta médica el martes y retornó a la prisión donde se encontraba en la ciudad portuaria de Guayaquil, informó la Secretaría Nacional de Atención a Privados de la Libertad.

Glas, sentenciado por corrupción y requerido por la justicia en otro caso por el mismo delito, fue detenido el viernes tras una incursión policial a la embajada de México en la capital ecuatoriana, donde estaba refugiado, lo que provocó que ese país rompa relaciones diplomáticas y se apreste a denunciar a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia.

Ayer lunes el ex funcionario, de 54 años, fue trasladado a un hospital tras sufrir una descompensación “porque se negó a ingerir alimentos durante el domingo”, según la secretaría. Sin embargo, su abogado defensor Andrés Villegas aseveró que su cliente ingresó por una sobredosis de medicinas, incluso se llegó a manejar la hipótesis de un intento de suicidio.

 

Lee: Pende real amenaza de muerte sobre el ex vicepresidente Jorge Glas: Abogada
 

La Secretaría Nacional de Atención a Privados de la Libertad , a cargo de las cárceles en Ecuador, indicó que el exvicepresidente reingresó a la cárcel. Poco antes había dicho que Glas estuvo en observación en el hospital Naval de Guayaquil y de acuerdo con las evaluaciones médicas presentaba "parámetros de salud aceptables y dentro del rango de normalidad”.

La unidad penitenciaria del Estado relató que en la mañana de este lunes Glas no atendió el llamado para la cuenta de reos en la cárcel de máxima seguridad La Roca y que, por ello, se activaron los protocolos de atención de salud cuando se determinó que el reo había sufrido una descompensación por su “negativa a consumir los alimentos” provistos en las últimas 24 horas. 

Las autoridades penitenciarias tardaron en entregar la versión oficial, pese a la insistencia de la prensa. 

 

Correa convoca a presionar por salvoconducto

En una rueda de prensa ofrecida en Europa, el expresidente Rafael Correa (2007-2017), e convocó a los países de ese continente y del mundo a realizar “las presiones políticas, judiciales, que sean necesarias” para que el presidente ecuatoriano Daniel Noboa conceda el salvoconducto que permita salir del país a Glas y acotó que “esto no va a parar con una simple llamada de atención”.

Glas ocupó la vicepresidencia entre 2013 y 2017 durante el gobierno de Correa, tras lo cual fue procesado por la justicia y recibió dos sentencias por corrupción: una de seis años de prisión por el caso Odebrecht y otra de ocho años por recibir sobornos a cambio de autorizar obras públicas.

A inicios de este año la justicia lo requirió nuevamente en un caso de presunta malversación de fondos destinados a la reconstrucción de las provincias de Manabí y Esmeraldas, afectadas por un potente terremoto en 2016.

 

Sin comunicación con su defensa

En una carta abierta a los administradores del penal La Roca de Guayaquil, fechada el domingo, la abogada de Glas, Sonia Vera, expresó su "preocupación y alarma profundas debido a la total imposibilidad de establecer comunicación con nuestro defendido durante más de 48 horas", afirmando que era "una infracción severa a los derechos fundamentales de Jorge Glas".

La seguridad y el bienestar de Glas podrían estar en peligro, añadió Vera en la carta, solicitando un contacto personal ilimitado para Glas con sus abogados.

Glas fue arrojado al suelo y golpeado en varias partes de su cuerpo durante el allanamiento a la embajada de México en Quito, explicó el lunes Vera en una conferencia de prensa.

La agencia penitenciaria SNAI dijo a Reuters que por motivos de seguridad no hará comentarios sobre la carta por ahora.

 

México no expulsará a diplomáticos ecuatorianos

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, dijo el lunes que al jefe de la misión diplomática de Ecuador en su país no se le pedirá que se vaya, y enfatizó que México quiere calmar las tensiones.

"Queremos llamar a la calma, no vamos a aplicar la misma receta, el atropello que ellos hicieron con nosotros", dijo Bárcena en la conferencia de prensa matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. 

 

También te puede interesar: 

-''A México se le respeta'': AMLO al confirmar denuncia a Ecuador ante la CIJ

-¿Quién es Jorge Glas? El ex vicepresidente de Ecuador arrestado tras irrupción en la embajada mexicana

 

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Ecuador demanda a México ante la CIJ por asilo a ex vicepresidente Glas

La irrupción en la embajada mexicana en Quito fue lo que desencadenó la ruptura de relaciones diplomáticas

Ap

Ecuador demanda a México ante la CIJ por asilo a ex vicepresidente Glas

'Pepe' Mujica, ex presidente de Uruguay, anuncia que padece cáncer de esófago

El exmandatario señala que están estudiando alternativas a quimioterapia o cirugía ya que padece una enfermedad autoinmune

Ap

'Pepe' Mujica, ex presidente de Uruguay, anuncia que padece cáncer de esófago

Reportan detención del actor Gérard Depardieu por acusaciones de abuso sexual

El intérprete francés está siendo investigado por casos en 2014 y 2021

Ap

Reportan detención del actor Gérard Depardieu por acusaciones de abuso sexual

QRoo, Yucatán y Campeche, entre los estados con mayor incremento de actividad económica en 2023

Cinco entidades presentaron caídas en su actividad económica

La Jornada

QRoo, Yucatán y Campeche, entre los estados con mayor incremento de actividad económica en 2023