''A México se le respeta'': AMLO muestra imágenes de la irrupción a la embajada en Ecuador

El presidente confirma denuncia ante la Corte Internacional de Justicia
Foto: Afp

Alonso Urrutia y Arturo Sánchez

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que México es un país independiente, libre y soberano, “no somos colonia de nadie. Esto también lo digo por la agresión a nuestra soberanía en Ecuador”. Por ello, confirmó que nuestro país acudirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar el allanamiento de la embajada mexicana en esa nación porque “a México se le respeta”.

Más adelante, difundió imágenes desde el interior de la embajada donde se aprecia como elementos de la policía ecuatoriana se llevan cargando al ex presidente Jorge Glas y hacen a un lado el personal mexicano, a quienes someten y en algún caso, le apuntan con un arma de fuego Roberto Canseco para impedir la resistencia al allanamiento.

 

Foto: Captura de pantalla

 

Para López Obrador, eso no lo hace un gobierno que “no siente que tiene el respaldo de otros gobiernos o de potencias. Por eso vamos a llevar este asunto a la Corte”. Más adelante, reprochó la ambigüedad en las posturas asumidas por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, nuestros socios comerciales, frente al atropello que se registró en la embajada de México en Ecuador.

-¿Hay potencias apoyándolos?

-No, nada más que vamos a que la Corte Internacional de Justicia resuelva, hubo pronunciamientos muy ambiguos ante este agravio. En el caso de Estados Unidos y de Canadá, somos socios económicos comerciales, vecinos. Fue muy indefinida su postura, hasta ahora. Ha sido muy indefinida su postura. Se llegó al extremo en el caso de Canadá de decir que fue una aparente irrupción. Eso no lo permitimos ni lo aceptamos.

“Pensamos que quieren mantener relaciones igual que las tienen con nosotros de amistad, con Ecuador a pesar de una actitud autoritaria como la que estamos viendo. Ya no queremos que se siga aplicando en América, la doctrina Monroe, No queremos que se siga aplicando esa máxima de que ese gobernante es autoritario, es un tal por cual, pero es nuestro tal por cual”.

López Obrador dijo que en el caso de Estados Unidos, fue un documento, un boletín del Departamento de Estado no condenando la intromisión, el asalto, la invasión a nuestra embajada. Y hablando de que se busque la reconciliación pero sin pronunciarse en contra de este acto autoritario. Además no lo ha hecho el presidente Biden como lo hicieron otros mandatarios que se han expresado abiertamente.

Sin embargo, a pregunta expresa de si esperaba que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se pronunciaran sobre este acto, consideró que ellos son libres de hacer lo que crean adecuado.

El Presidente sostuvo que esta condena de México al allanamiento de su embajada tiene que ver con todo lo que sucede en el mundo. Es una mala señal hacia adelante si no se denuncia. Tiene que ver con el derecho internacional. Si no se cumplen tratados y la convenciones como la de Viena y otros acuerdos entonces ya no ya no hay derechos diplomáticos, no hay respeto a la soberanía, ya es la ley del más fuerte. Es el doble discurso, estoy a favor de la libertad, de la democracia pero tolero el autoritarismo, la imposición, el predominio de oligarquías, el sometimiento por intereses económicos”.

 

EU y Canadá endurecen posturas

Unas horas después de los comentarios de López Obrador, la administración de Joe Biden dijo -en voz del consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan- que Estados Unidos condena el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada de México en Quito tras la incursión policial para detener al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

"Hemos revisado las imágenes de las cámaras de seguridad de la embajada de México y creemos que estas acciones han sido un error", añadió Sullivan.

Según él, "el gobierno ecuatoriano ignoró sus obligaciones bajo el derecho internacional como estado anfitrión de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y puso en peligro los fundamentos de las normas y relaciones diplomáticas básicas".

"Le hemos pedido a Ecuador que trabaje con México para encontrar una solución a esta disputa diplomática", insistió Sullivan, quien acogió con satisfacción las reuniones previstas en la Organización de los Estados Americanos (OEA) "para ayudar a alcanzar una solución diplomática y pacífica".

Por otro lado, el gobierno de Canadá endureció este jueves su posición en torno a allanamiento de la Embajada de México en Quito cometido por la policía de Ecuador y dijo que se trató de “una clara violación de la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas”.

La Cancillería canadiense señaló que su gobierno “condena todas las violaciones de la Convención de Viena y del derecho internacional y reafirma su profunda decepción por el hecho de que Ecuador lo haya hecho en este caso”.

El sábado, el gobierno de Justin Trudeau había dicho que estaba “profundamente preocupado por la aparente violación por parte de Ecuador de la Convención de Viena”, posición que fue calificada de “tibia” y “ambigua” por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, la Cancillería del segundo socio comercial de México aseguró que “funcionarios canadienses han revisado detalladamente las imágenes de la entrada no autorizada de autoridades ecuatorianas en la Embajada de México en Quito, el 5 de abril, lo cual fue una clara violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961”.

Agregó que por tal motivo, el miércoles, durante una sesión especial de emergencia de la Organización de Estados Americanos, Canadá se unió a sus socios regionales para condenar las acciones emprendidas por Ecuador.

“Las obligaciones de la Convención de Viena son fundamentales para llevar a cabo las relaciones internacionales y garantizar que los diplomáticos puedan desempeñar sus funciones. El gobierno anfitrión debe tomar todas las medidas apropiadas para impedir cualquier ataque contra sus personas, su libertad o su dignidad. El gobierno anfitrión también está obligado a respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas”, señaló la administración de Trudeau..

Canadá llamó a “México y a Ecuador a entablar un diálogo para resolver sus diferencias con el espíritu de coexistencia pacífica propio de nuestros estrechos socios regionales” y dijo que seguirá vigilando de cerca la situación.

 

Critica AMLO que en el debate no se reconoció ningún avance de su gobierno

La narrativa del debate presidencial del domingo y de las preguntas formuladas por los moderadores fue la de “no reconocer absolutamente nada” de los avances logrados por este gobierno, criticó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que esa estrategia no tuvo resultado, pues dijo que el pueblo “ya es muy consciente”.

“Qué mal estamos en salud, sin reconocer absolutamente nada, qué mal en educación, qué mal en todo. Aún así no pudieron dejar mal -yo no estoy hablando del partido- lo que se ha hecho en el combate a la corrupción”, sostuvo López Obrador en su conferencia de prensa matutina, acompañado de los gobernadores de los 23 estados que se han adherido al programa de federalización de los servicios de salud IMSS-Bienestar.

Al afirmar que su gobierno ha “dedicado por completo a desterrar la corrupción”, el mandatario opinó que continúa una hay una “campaña de desprestigio” contra su administración.

“Todavía hace uno o dos días, en toda la narrativa del debate, si ustedes lo analizan, se habló de lo que sostienen nuestros adversarios de los medios de comunicación, toda la narrativa del debate fue eso, no reconocer absolutamente nada”, dijo el tabasqueño, quien dijo que la misma motivación “es lo que utilizaron para hacer las preguntas de lo del debate, con una supuesta consulta a todos los ciudadanos, dejándole a los conductores el privilegio de poder escoger qué preguntas poder hacer”.

Reprochó que “no fueron capaces de hacer distinciones, todo fue a tabla rasa, las preguntas” y consideró que los moderadores señalaron con sus intervenciones y preguntas que hay una “gran corrupción que persiste, que viene desde no sé qué gobierno, pero ahí está, como si nosotros fuésemos iguales, que no nos hubiésemos dedicado por completo a desterrar la corrupción”.

“¿Cómo no vamos a ser distintos? Aquí me pasaría poniendo ejemplos”, dijo el mandatario, y agregó: “ahora por ejemplo, ya no se condonan impuestos, ya no se le condonan impuestos a Televisa, ni a ninguna empresa que eran las predilectas del régimen. ¡Cómo vamos a ser iguales!”.

Declaró que, no obstante, “lo más importante de todo” es que “hay un pueblo muy consciente, es mucha pieza, un pueblo muy inteligente, informado”, lo cual, afirmó, le permite a su gobierno “resistir todos los embates”.

López Obrador agradeció a los gobernadores su decisión de adherirse al IMSS-Bienestar, y reafirmó que antes de que termine su gobierno, México tendrá el mejor sistema de salud del mundo.

“Hemos sostenido que antes de terminar nuestro mandato, esto es antes de que concluya septiembre, vamos a tener en México el mejor sistema de salud pública del mundo. Aunque parezca utópico, increíble, fantasioso, nada de eso; los compromisos se cumplen y vamos a tener este sistema de salud con todos los médicos que se necesitan, médicos generales en un poco más de 11 mil centros de salud y unidades médicos, médicos especialistas para la atención del segundo nivel de salud, especialistas en hospitales, todos los que requieren, estudios en centros de salud, sobre todo en hospitales, equipos completos, modernos, intervenciones quirúrgicas, medicamentos, todas las medicinas que se necesiten, que se requieran, cuesten lo que cuesten, con abasto suficiente y todo esto para atender a la población sin seguridad social y también para los que tiene seguridad social, pero viven en comunidades apartadas, en zonas marginadas, porque queremos que se integre todo el sector salud, porque no hay mexicanos de primera y de segunda, todos tenemos el mismo derecho a la salud”.

 

También te puede interesar: Anuncia AMLO programa de rehabilitación de unidades del IMSS en 27 estados, incluido Yucatán

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Reportan detención del actor Gérard Depardieu por acusaciones de abuso sexual

El intérprete francés está siendo investigado por casos en 2014 y 2021

Ap

Reportan detención del actor Gérard Depardieu por acusaciones de abuso sexual

QRoo, Yucatán y Campeche, entre los estados con mayor incremento de actividad económica en 2023

Cinco entidades presentaron caídas en su actividad económica

La Jornada

QRoo, Yucatán y Campeche, entre los estados con mayor incremento de actividad económica en 2023

Reconoce agencia de EU como ''restaurativa y preventiva'' la justicia cívica en Solidaridad

Diversas capacitaciones se llevan a cabo en el municipio tras implementación del programa PREVI por la USAID

La Jornada Maya

Reconoce agencia de EU como ''restaurativa y preventiva'' la justicia cívica en Solidaridad

Comercios de Tulum auguran importante incremento en sus ventas por el Día del Niño

Esperan que este 29 y 30 de abril registren hasta 70 por ciento de aumento

Miguel Améndola

Comercios de Tulum auguran importante incremento en sus ventas por el Día del Niño